Más México

Jícama: la raíz acuosa de México

Aunque frecuentemente se cataloga como una fruta, en realidad la jícama es un tubérculo

Proveniente del náhuatl xicamatl; jícama significa raíz de agua o raíz acuosa. En México se acostumbra comerla acompañada de limón, y si es el caso, un poco de chile en polvo.

Comúnmente, suele decirse que la jícama es una fruta; pero en realidad no lo es. La jícama es un tubérculo, similar a los frijoles o garbanzos. La vaina de esta planta no se puede consumir, pues contiene sustancias nocivas para el organismo. Sin embargo, las culturas prehispánicas descubrieron que la raíz no producía daño alguno.

Después de la conquista, los españoles la llevaron a Europa, y de ahí se extendió a Asia. Igualmente fue llevada a Centro y Sudamérica; aunque no se tienen datos exactos sobre este hecho. En otros países es comúnmente llamada nabo mexicano.

Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Morelos son los estados de mayor producción de jícama en nuestro país. Se suele sembrar en tre marzo y junio; y se cosecha entre septiembre y diciembre. Además, es de suma importancia en el aspecto agrícola; ya que es una de las mejores opciones para la rotación de cultivos, pues beneficia la tierra y la prepara para otras plantas.

Además de ser generalmente barata; la jícama es nutritiva. Se sabe que contiene potasio, calcio y vitaminas C y B. Puede encontrarse prácticamente en todos los tianguis y mercados del país; y a sea con su cáscara o pelada y lista para consumirse.

Si te interesa conocer más sobre frutos, tubérculos y verduras de nuestro país; te recomendamos leer sobre los tipos de tunas que existen.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.