Más México
Jerez 1

Jerez, pueblo de Zacatecas que nos inspira por cada rincón

En Zacatecas hay un lugar que se distingue por su quietud, pero también por sus fiestas: Jerez de García Salinas. Gracias a su cultura y belleza, fue el primer Pueblo Mágico del estado.

Este pueblo goza de un clima agradable, entre templado y seco. De hecho, se dice que su nombre quiere decir: “lugar de verdes pastizales”. Por lo mismo, su naturaleza nos regala escenarios inspiradores en todo el pueblo y su alrededor.

Jerez 2

Fiestas y tradiciones que perduran

Pero en Jerez no sólo se mantiene viva la vegetación, sino también gran parte de sus tradiciones. Ahí, las festividades son de lo mejor. Una de las más antiguas de Zacatecas se desarrolla aquí, la llamada Feria de la Primavera, que se remonta a 1824. Ésta comienza el Sábado de Gloria y dura una semana. Al ser una de las más importantes, muchos jerezanos que viven fuera del pueblo, regresan para compartirla con su gente.

Aunque, la fiesta religiosa más representativa de Jerez es la de la Virgen de la Soledad, en septiembre. Por esta razón, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad es todo un símbolo para los jerezanos. Se trata de una iglesia construida entre 1805 y 1880. Ahí acuden muchos militares devotos a agradecer la intercesión de la virgen. Además, es posible ver sus dos torres desde varios puntos del pueblo.

Chécate esto: ‘Cumbre Tajín será gratuito por primera vez’

Jerez nos inspira por cada rincón

Algo que le da un encanto especial, son sus edificaciones de estilo neoclásico. Gracias a sus tradiciones, historia y belleza natural, Jerez se convirtió en el 2007 en el Primer Pueblo Mágico de Zacatecas.

Entre sus atractivos principales está el Teatro Hinojosa, que se construyó en la época porfiriana y es una joya arquitectónica.

Además, este pueblo vio nacer al poeta Ramón López Velarde, quien se dejó llevar por el ambiente para crear sus versos. Por lo que también hay un Museo Interactivo que lleva su nombre y donde podrás tener grandes experiencias sensoriales.

Otro sitio representativo es la Ex Escuela de la Torre, que ahora es una casa de cultura y biblioteca.

Jerez 3

Al pueblo jerezano lo enmarca la Sierra de Cardos, donde es posible dar largas caminatas mientras contemplas su extensa vegetación.

No olvides llevarte alguna artesanía de Jerez. Ahí son expertos en la talabartería y elaboran carteras, huaraches, lazos, bolsas, cinturones y más artículos de gran calidad.

Respecto a la comida, prueba el asado de boda, la birria, el chorizo y la barbacoa con el estilo Jerezano.

Como ves, por cada rincón Jerez nos inspira, así que apúntalo en tu lista de viajes por hacer.

Fotos: Visit Mexico

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.