Más México

Jerez de García Salinas: la cuna de los versos revolucionarios

El Pueblo Mágico de Jerez de García Salinas fue la inspiración del llamado poeta de la Revolución: Ramón López Velarde

Siendo uno de los destinos turísticos más importante a nivel nacional e internacional; Jerez de García Salinas es también un Pueblo Mágico. Entró a este programa desde el 2007, y se convirtió en el primero de todo el estado de Zacatecas. Sin embargo, desde muchos años antes ya era un sitio de gran interés, debido a que es el lugar donde nació y creció Ramón López Velarde.

Este lugar es llamado así porque la palabra jerez proviene de un vocablo árabe; y significa lugar donde abundan los pastizales o los vegetales. El apellido que se le atribuyó, fue agregado en 1952; ya que Francisco García Salinas también era originario de este pueblo.

La fiesta más antigua de la que se tiene registro en el estado de Zacatecas, se realiza aquí. Según los registros históricos; la Fiesta de la Primavera se realiza desde 1824; y es una de las más populares a nivel nacional. Además de esta, existe la Feria de la Tostada y la de la Tambora.

Además del poeta revolucionario y del gobernador Francisco García Salinas; este pueblo ha sido el hogar de otras figuras importantes. Una de ellas fue el actor José Carlos Ruiz; el músico Candelario Huízar, y Kay Pérez, quien es recordado como el segundo mejor saxofonista del mundo.

Algunos de sus lugares de interés son el Jardín Rafael Páez, el Teatro Hinojosa y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Además, por supuesto, existe un museo bajo el nombre de Ramón López Velarde; donde se conoce a detalle su vida, su obra, y la importancia de su trabajo en la historia de México.

Si te gusta conocer los Pueblos Mágicos de nuestro país; te recomendamos leer sobre la Isla de Mexcaltitán, en Nayarit.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.