Más México
JAZMÍN

Jazmín mosqueta, una flor muy mexicana de uso ornamental

El jazmín mosqueta (Philadelphus mexicanus) es una planta endémica de nuestro país. Su presencia es notable en estados como Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. El primer registro de la flor se hizo en 1896, cuando el naturalista alemán Wilhelm Friedrich von Karwinsky von Karwin describió su hallazgo en Totolapa, Oaxaca.

JAZMÍN
WIKIPEDIA

El Philadelphus mexicanus suele encontrarse en los bosques mesófilos de montaña, a unos mil 300 metros sobre el nivel del mar. La mosqueta florece durante todo el año y puede llegar a medir hasta unos cuatro metros de alto.

Los racimos de flores suelen tener de 3 a 31 flores fragantes (de hasta 3.5 centímetros) con cuatro pétalos de color blanco amarillento.

¿Te lo perdiste? “Oaxaca: Crafts of a culture, un juego de mesa sobre artesanías”

Usos y cuidados del jazmín mosqueta

La familia de los jazmines (aproximadamente 300 a 500 especies) son originarias de las áreas tropicales y subtropicales de Asia y América. En la actualidad su uso ornamental es muy popular entre los jardineros.

Sin embargo, también existen variedades del jazmín que son utilizadas para producir fragancias y té. Su significado depende de la cultura, en algunos países de Asia simboliza el amor y el erotismo. Mientras que en la tradición cristiana se asocia con la pureza y la felicidad.

Además de su belleza, el jazmín mosqueta es muy popular por su versatilidad. Al ser una planta trepadora, es útil para vestir muros y múltiples soportes. Asimismo, no tiene características invasivas como otras especies.

JAZMÍN
NATURALIST

Sus cuidados son, en cierto modo, sencillos. Los jazmines mosqueta necesitan una plena exposición a la luz del sol para florecer. También pueden cultivarse en sombra, pero no florecerán.

A pesar de ser una planta de climas tropicales, la temperatura no es un factor a considerar, puede tolerar hasta tres grados bajo cero. Debe regarse de forma abundante cada dos o tres días, aquí debes ser cuidadoso con el drenaje, pues no es una planta resista encharcamientos.

Puedes usar abono para favorecer a las flores, pero no es esencial. Al no ser una planta invasora, el jazmín mosqueta no se sostiene solo de las superficies. Así que necesitará que coloque apoyos (tutores) para que crezca correctamente.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.