Más México
jardines

Jardines polinizadores en todo el país para salvar a las abejas

Ante la notable reducción de polinizadores en el mundo, es importante actuar pronto. Por eso, se crearán jardines especiales para especies polinizadoras en todo el país. Aunque apenas arrancará el plan, el primero estará en Viveros Coyoacán, en la Ciudad de México.

Este proyecto será posible gracias al apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Además, contará con la colaboración de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

¿Te lo perdiste? “Muñeca Juanita, un tributo a las mujeres trabajadoras tuxpeñas”

Los polinizadores, pequeños pero fundamentales

De acuerdo con el comunicado, la SEMARNAT y la SECTEI impulsarán un proyecto para abrir jardines para polinizadores. Así, buscan trabajar por su conservación y contrarrestar su reducción.

jardines
AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Al menos existen 20 mil especies que se encargan de la importante tarea de polinizar el planeta. Así lo explicó Coral Rojas, responsable del área de agroecología de la SEMARNAT.

Gracias a diversas aves, insectos, murciélagos obtenemos la mayoría de nuestros alimentos. De su tarea dependen el 70% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres.

Para que te des una idea, con la polinización es posible la producción de semillas y frutas. Algunos ejemplos son: frijoles, habas, chícharos, melón, calabaza, mandarina, pera, café, cacao, vainilla, por mencionar algunas.  Por eso, sin estas especies, sencillamente, no habría vida en el mundo.

Sin embargo, la deforestación, el uso de plaguicidas y el cambio climático son factores que reducen su población drásticamente. De hecho, se estima que en Latinoamérica las poblaciones de abejas y mariposas bajó un 30%.

El primer recinto, en Viveros Coyoacán

De los jardines que se crearán el primero estará en la Ciudad de México, en Coyoacán. Se tratará de un espacio de cerca de media hectárea, donde se plantarán más de 50 especies vegetales y frutales. Por ejemplo, habrá árboles de naranja, limón, ciruelo, durazno, entre otros.

De igual forma, habrá arbustos y hierbas silvestres y medicinales, como mirasoles, cempasúchil, diente de león, gordolobo, mirto, manzanilla, etc. También se plantarán, sábila, suculentas, así como otras cactáceas. Además, habrá plantas ornamentales como lavanda, dalias, caléndula, romero y otras especies trepadoras como coralillo y mantos.

Sin duda, será un escenario natural de gran belleza. Pero además de ser un recinto para todas estas especies, se convertirá en un espacio de educación ambiental. Ahí se harán actividades que invitarán a hacer conciencia de la importancia de los polinizadores.

jardines
CHILANGO

Jardines para conservar polinizadores

De acuerdo con la especialista en agroecología, otra forma de salvar a los polinizadores del mundo, es plantar tu propio jardín. Así, distintos polinizadores podrán encontrar alimento y continuar con su tarea de dar vida al planeta.

Con estos jardines, podremos salvar a las abejas, colibríes, mariposas, escarabajos, entre otras especies que nos ayudan, aunque no los notemos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.