Más México
Jardín etnobotánico en Oaxaca

Jardín etnobotánico en Oaxaca, un tesoro verde que debes conocer

El Jardín etnobotánico representa la gran diversidad de climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación que caracterizan a este estado.

México es el tercer país del mundo con mayor biodiversidad. El 12% del total se encuentra en nuestro país y gracias a eso tenemos grandes lugares como el Jardín etnobotánico de Oaxaca, cerca del ex convento de Santo Domingo. ¡Un lugar que sin duda debes conocer!

El origen del jardín

Diseñado por el artista oaxaqueño, Francisco Toledio, el jardín etnobotánico abrió sus puertas de forma oficial en 1998. El motivo del proyecto fue ser un plan alternativo a uno del gobierno al querer construir un hotel de lujo y un estacionamiento en este lugar una vez que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desalojara este lugar.

Jardín etnobotánico en Oaxaca

Plantas de diferentes zonas

Las especies que se iniciaron a plantar en julio de 1998, provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías. El Jardín representa la gran diversidad de climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación que caracterizan a este estado.

Jardín etnobotánico en Oaxaca

Estudio de las plantas

Este proyecto tuvo la tarea de investigar, estudiar y conservar la flora y vegetación de Oaxaca, por ello el lugar también incluye un invernadero de recuperación, una biblioteca en donde puedes consultar libros especializados; un herbario para aprender medicina tradicional y un banco de semillas para conservar especies.

Jardín etnobotánico en Oaxaca

Sus números

Más de 800 especies de plantas, de las cuales casi 500 géneros conviven en un espacio mayor a 2 hectáreas. Las cactáceas, hongos, plantas medicinales, de consumo y flores distintas como orquídeas y bromelias son las más representativas de este jardín.

¿Listo para conocer este icónico lugar de Oaxaca?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.