Más México
Jarabe tapatío 1

Jarabe tapatío, el baile que fue prohibido en México

Aunque existen varias versiones del jarabe tapatío, su historia se remonta a la época colonial. Si bien, hoy es un baile representativo de México, hubo un tiempo en que fue prohibido por sus coquetos movimientos. Fue hasta la Revolución cuando nació oficialmente.

Jarabe tapatío de raíces gitanas

Mientras la clase alta se divertía con danzas europeas, cobró popularidad el jarabe gitano, que surgió en España en el siglo XV. De esta manera, nació entre los indígenas y mestizos una versión de los ‘zapateados españoles’ y empezaron a mezclar algunos bailes.

jarabe tapatío 2
pinterest

Y es que la palabra jarabe viene del árabe ‘Xarab’, que quiere decir mezcla de esencias y hierbas. Así, el baile hace alusión a la mezcla de danzas de varios estados que dieron origen al jarabe tapatío.

Baile prohibido y símbolo de rebeldía

Esta danza representa el cortejo de un hombre a una mujer. Por un lado, él tira su sombrero frente a ella y zapatea a su alrededor para conquistarla. Al inicio ella lo rechaza, pero al final lo acepta y se dan un beso al final.

Algunos creen que también se le llamó jarabe por sus movimientos dulces y melosos. Por lo mismo, no era del agrado del gobierno ni de la Iglesia y lo prohibieron por creerlo inmoral y ofensivo. De este modo, el jarabe tapatío se convirtió en un símbolo de libertad y rebeldía cuando llegó la Independencia.

Con el tiempo evolucionó y dio identidad al pueblo mexicano durante la Revolución. También hay otras versiones del jarabe, pero la más popular es la que se originó en Guadalajara. Poco a poco también nos identificó en el mundo y a nivel internacional se le conoce como el baile del sombrero mexicano.

Chécate esto: ‘Pastor negro, especialidad yucateca famosa en Monterrey’

La vestimenta

Otra de las características que resalta del Jarabe tapatío es la vestimenta de los bailarines. Por un lado, las mujeres usan la falda y la blusa al estilo de china poblana. Mientras que los hombres se visten de charros.

Pero también, el vestuario cambió con el tiempo. Al principio, los charros usaban un pantalón ajustado, blusa de manta, ceñidor rojo, sombrero de palma y frazada al hombro. Después, el traje de charro agregó los botones de plata a un lado al pantalón y la chaqueta. Y modificó el sombrero por uno de ala ancha y una camisa blanca con corbatín.

Igualmente, en el caso de las chinas poblanas, usaban enaguas coloridas, un rebozo, y adornaban su cabello con grandes trenzas. Ahora, en la falda llevan al águila de la bandera y se adornan con chaquira y lentejuela.

Con los años, los trajes de la china poblana y el charro se convirtieron en otro símbolo muy distintivo de nuestro país.

jarabe tapatío 3
flickr

Jarabe tapatío hasta hoy

En cuanto a la música, ésta puede interpretarse por grupos de mariachis u otros instrumentos de cuerda. A medida que avanza la canción, el ritmo de los pasos y la historia cobran mayor intensidad. Fue hasta 1924 cuando Jesús González Rubio compuso la canción original.

Gracias a su picardía, significado y color, el jarabe tapatío nos representa y nos recuerda la alegría de ser mexicano.

Foto destacada: Travel Report MX

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.