Más México
Janitzio, Día de Muertos

Janitzio y la puerta del cielo en el Día de Muertos

Octubre está aquí y si están buscando cómo planificar sus días para el Día de Muertos, el estado de Michoacán es una buena opción.

Octubre está aquí y si están buscando cómo planificar sus días para el Día de Muertos, el estado de Michoacán es una buena opción ya que la forma en la que sigue la tradición de estos días es uno de los eventos más religiosos de México.

La velación de la Noche de Muertos

En un pueblo Purépecha cerca de Michoacán, el 2 de noviembre se lleva a cabo una ceremonia donde los pescadores del lugar salen en sus lanchas con sus redes de mariposa acompañados de iluminación como luciérnagas para hacer una ofrenda por las buenas cosechas y atravesar el lago de Pátzcuaro y rodearlo junto con la Isla de Janitzio.

Janitzio, Día de Muertos

Leyendas Purépechas

En la noche del 1º de noviembre, los mexicanos llegan a las tumbas de los panteones para realizar las ofrendas a sus muertos con flores, pan, frutas o símbolos que les recuerden cómo fueron en vida. Una leyenda Purépecha dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio y sólo se necesita abrir el corazón para que al atravesar en lancha el lago, se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro.

Janitzio, Día de Muertos

Vista de ensueño

Desde el monumento de Morelos que se encuentra en el lugar, se puede apreciar un paisaje de ensueño ya que, durante esa noche, toda la isla se ilumina con las veladores que ponen las personas del lugar, además, toda la noche hay paseos en lanchas que atraviesan el lago de Pátzcuaro.

Janitzio, Día de Muertos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.