Más México

Janitzio, un lugar de ensueño en medio de un lago

La Isla Janitzio se encuentra en el lago de Pátzcuaro. Su nombre proviene del purépecha y quiere decir “flor de maíz”.

Con una vista espectacular y una gran historia, Janitzio es un lugar que debes visitar sí o sí.

También te podría interesar: ‘Recorre el Valle de Mezquital, Hidalgo y sorpréndete’

Entre tejas rojas y José María Morelos

Janitzio
Foto: Especial

Janitzio destaca por su pintoresca e inigualable arquitectura. Desde el muelle de Pátzcuaro puedes apreciar los bellos techos de teja roja que te trasladan a otro tiempo.

Su rica gastronomía consiste en una gran variedad de peces que provienen del lago y que preparan de diferentes maneras.

Además de poder observar desde la lejanía sus bellos techos de teja se vislumbra una estatua que impone. Esta es un monumento dedicado al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón (1765-1815).

Con más de 40 metros de altura, este monumento alberga en su interior una gran colección de pinturas del pintor mexicano Ramón Alva de la Canal. Estas son dedicadas a la vida de este importante personaje histórico. Además de todo esto, podrás gozar de una de las mejores vistas del atardecer con vista al lago en su espectacular mirador.

Sabías que…

En Janitzio se filmó la famosa película “Maclovia” (1948), donde aparece nada más y nada menos que la mismísima ¡María Félix!

Tradiciones que perduran

Janitzio 2
Foto: Especial

Una de las principales actividades de Janitzio es la pesca y esta se distingue por el uso de redes de mariposa. Este oficio es un espectáculo que nos muestra una tradición de años que ha perdurado hasta nuestros días.

Y puedes gozar de esta actividad desde el muelle o subiéndote a una de las lanchas que te acercan a la zona de pesca. Y no sólo verás a los pescadores, sino también, disfrutarás del paisaje y las diferentes aves lacustres de la zona.

Hablando de tradiciones, Janitzio se distingue nada más y nada menos que, por su celebración del Día de los Muertos. En este lugar, los días para recordar a quienes ya no nos acompañan es una de las festividades más importantes.

Con ofrendas en el cementerio, flores, pan, recuerdos y frutas, los habitantes de Janitzio velan todas las noches murmurando oraciones a la luz de las velas. Mostrándonos una de nuestras tradiciones más bonitas en su máximo esplendor.

Janitzio es un lugar que nos muestra lo rico que es México en todos sus aspectos. ¡Visítalo!

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.