Más México

Mas México

Janitzio, la puerta del cielo purépecha que reúne a vivos y muertos

Spread the love

Sabemos que una de las tradiciones más memorables de nuestro país es el Día de Muertos. Sin embargo, en cada lugar del país se celebra de manera distinta. Por ejemplo, uno de los estados que tiene los festejos más importantes es Michoacán, más específicamente en Janitzio. Un pueblo purépecha que se encuentra cerca del Lago de Pátzcuaro.

La palabra Pátzcuaro significa en purépecha “La puerta del cielo”. De ahí que entre los habitantes se le conozca como un portal espiritual y religioso. Pues fue uno de los principales centros ceremoniales de los purépechas, cuyos descendientes aún habitan los alrededores y conservan sus tradiciones como sus danzas, música y gastronomía.

No es casual que, tras la conquista espiritual española, Don Vasco de Quiroga el primer obispo de Michoacán, estableciera aquí su obispado en el Siglo XVI.

Janitzio

Chécate esto: ‘Alebrijes son declarados como Patrimonio de la CDMX’

Un lugar obligado para vivir este día

Pasar Día de Muertos en Janitzio es vivir de cerca la experiencia de la vida y la muerte, a través de los festejos religiosos. En el año 2002, fue oficialmente nombrada como Pueblo Mágico. Y actualmente, es el destino más popular para visitar durante esta festividad. Donde los cultos en torno a la muerte manifiestan la riqueza tradicional del estado.

Como lo mencionamos antes, esta fecha es un evento sin precedentes. En donde la noche del 1 de noviembre la gente inunda las tumbas con flores, pan, veladoras, copal y música toda la noche. Símbolos que atraen a sus seres queridos. Y que, además, adornan de manera excepcional el paisaje nocturno.

El culto continua procesiones hacia el panteón de Tzirumútaro, ubicado en la punta de la isla. Donde mujeres y niños, acompañados de velas y antorchas, caminan silenciosamente.

purépecha 2
FOTOS: INTERNET

Janitzio, tradiciones que se llevan en el alma

Durante la noche, los vivos se congregan para honrar a los que ya no están y al amanecer, todos disfrutan de las mariposas monarcas que sobrevuelan el lago. Según la leyenda, éstas representan a las almas que acaban de morir.

Aunque este año no se podrá visitar debido a medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19, es un hecho que Janitzio es un lugar para admirar todas las costumbres que se hacen en torno a los difuntos.