Más México

Janitzio: la isla en el lago de Pátzcuaro en Michoacán

Muy cerca de Pátzcuaro, Janitzio es una isla que atrae a miles de visitantes a Michoacán

En Purépecha, Janitzio significa Flor de maíz. Es la isla de mayor altura y la más importante que puede hallarse en el lago de Pátzcuaro. Además, cuenta con varios sitios culturales o de importancia histórica, que suelen atraer a los turistas.

Uno de los elementos más conocidos de Janitzio es su tirolesa; que mide 1200 metros. Además, su celebración del día de muertos es famosa en toda la República y en gran parte del mundo. Pero probablemente lo más llamativo de esta isla es su estatua a José María Morelos y Pavón.

Como héroe de la Independencia, no hay mexicano que no conozca el nombre de Morelos y Pavón. Todos reconocemos perfectamente el rostro cuya frente está cubierta con un pañuelo o paliacate; por lo que al ver la estatua, de inmediato sabemos quién es. De hecho, la estatua puede divisarse desde lo lejos, antes de llegar a la isla. Es fácil identificarla, ya que su puño se encuentra levantado hacia el cielo.

En este sitio, que en realidad es un monumento, puede contemplarse la isla y parte del lago desde arriba; pues tiene un mirador a la altura del puño. Además, en el interior se pueden conocer detalles de la vida de Morelos, pues se encuentra representada en pinturas.

Llegar a este lugar es relativamente sencillo. Desde Pátzcuaro es posible llegar en una lancha. En ocasiones, los visitantes tienen la oportunidad de ver a los pescadores trabajar; tal como pasa en Mexcaltitán. Otra ventaja es que el acceso no se encuentra restringido o limitado constantemente, como en Isla Contoy o la Isla Tiburón. Aun así, es importate respetar las medidas de higiene y seguridad para que Janitzio siga abriéndonos sus puertas.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.