Más México
Janitzio principal

Janitizio, la puerta del cielo purépecha que reúne a vivos y muertos

Sabemos que una de las tradiciones más memorables de nuestro país es el Día de Muertos. Sin embargo, en cada lugar del país se celebra de manera distinta. Por ejemplo, uno de los estados que tiene los festejos más importantes es Michoacán, un pueblo purépecha que se encuentra cerca del Lago de Pátzcuaro.

La palabra Pátzcuaro significa en purépecha “La puerta del cielo”, de ahí que entre los habitantes se le conozca como un portal espiritual y religioso. Pues fue uno de los principales centros ceremoniales de los purépechas, cuyos descendientes aún habitan los alrededores y conservan sus tradiciones como sus danzas, música y gastronomía.

Chécate esto: ‘Alebrijes son declarados como Patrimonio de la CDMX’

purépecha 1

No es casual que, tras la conquista espiritual española, Don Vasco de Quiroga el primer obispo de Michoacán, estableciera aquí su obispado en el Siglo XVI.

Un lugar obligado para vivir este día

Pasar Día de Muertos en Janitizo es vivir de cerca la experiencia de la vida y la muerte, a través de los festejos religiosos. En el año 2002, fue oficialmente nombrada como Pueblo Mágico, y actualmente es el destino más popular para visitar durante esta festividad, donde los cultos en torno a la muerte manifiestan la riqueza tradicional del estado.

Como lo mencionamos antes, esta fecha es un evento sin precedentes, en donde la noche del 1 de noviembre la gente inunda las tumbas con flores, pan, veladoras, copal y música toda la noche. Símbolos que atraen a sus seres queridos y que, además, adornan de manera excepcional el paisaje nocturno.

El culto continua procesiones hacia el panteón de Tzirumútaro, ubicado en la punta de la isla, donde mujeres y niños, acompañados de velas y antorchas, caminan silenciosamente.

purépecha 2

Tradiciones que se llevan en el alma

Durante la noche, los vivos se congregan para honrar a los que ya no están y al amanecer, todos disfrutan de las mariposas monarcas que sobrevuelan el lago. Según la leyenda, éstas representan a las almas que acaban de morir.

Si decides visitarlo, no olvides degustar la gran variedad de tamales de la región como los tarascos, las corundas y uchepos. Además de admirar todas las costumbres que se hacen en torno a los difuntos como la danza de los pescadores. Tradición que consiste en cazar un pato y cocinarlo para dar de comer a quienes esperan a sus difuntos durante la madrugada del 2 de noviembre.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.