Más México

Jamoncillo: un dulce tradicional de nuestro país

El jamoncillo es un dulce típico en diferentes estados de la república que no puede faltar en las celebraciones

Además de las tortillas, el picante y el café; a los mexicanos nos encanta lo dulce. Tanto es así, que existe una enorme variedad de dulces típicos creados aquí en nuestro país. Algunos de ellos son solo variaciones de otras recetas; mientras que otros fueron creados con ingredientes coidianos. Uno de ellos es el jamoncillo.

Aunque casi nadie lo conoce por su nombre; este dulce es inconfundible una vez que lo miras. Hecho de leche y azúcar, suele tener un color muy tenue entre el café y el rosa. Fue precisamente este hecho que le hizo acreedor del nombre que lleva; pues muchos aseguran que es de un color similar al jamón. Usualmente se decora con trozos de nuez; y aunque casi siempre viene en forma de un pequeño cilindro alargado, también los hay redondos, en forma de flor o diferentes figuras.

Es posible encontrar el jamoncillo en Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Veracruz. Además, en algunos otros sitios del resto de la república se ha ido volviendo más popular, como en el Estado de México.

Existe también otro dulce, típico de Puebla y algunas zonas de Veracruz, que lleva el mismo nombre. Sin embargo, este jamoncillo se prepara a partir de semillas de calabaza; y suele elaborarse en forma de animales de la granja. Por lo mismo, su color es diferente al del jamoncillo más popular que se conoce así en gran parte de México.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.