Más México

Jalpa de Cánovas, un entorno natural lleno construcciones nostálgicas

Jalpa de Cánovas, mejor conocido como “El Granero de México”, es un Pueblo Mágico ubicado en el municipio de Purísima del Rincón en Guanajuato. Asimismo, su posición, abarca la frontera del estado y las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera.

¿Te lo perdiste? “Relájate y diviértete en Playa La ropa, Zihuatanejo”

Historia

Jalpa de Cánovas, fue fundado en 1542 por Juan Villaseñor gracias a la corona española. De igual manera, con el tiempo surgieron familias muy importantes para la historia de México. Como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide.

JALPA DE CÁNOVAS
MÉXICO DESCONOCIDO

Además, fue la primera hacienda con electricidad de todo el país. El responsable: Porfirio Díaz. Quien llevó la luz a ese lugar como un regalo de bodas para sus propietarios: Guadalupe Cánovas y Óscar Braniff.

Sin embargo, aparte de una enigmática historia, el granero de México tiene los huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos más extensos del país. Algunos de sus platillos más representativos son el caldo de zorra, enchiladas de cecina o mole de nuez.

¿Qué hacer en Jalpa de Cánovas?

Por otro lado, sus atractivos son igual de sorprendentes. Por ejemplo, el Templo del Señor de la Misericordia es una parada obligada. Ya que su magnífica construcción tiene acabados de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico. También, el antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo son otros de los puntos que no te puedes perder.

Pero claro, el pintoresco entorno de calles de piedra natural, las casas y construcciones antiguas, forman parte del paisaje para disfrutar. Pues a pesar de ser uno de los Pueblos Mágicos de México menos conocidos, tiene grandes aportes históricos y valores culturales. Por ejemplo, las tradiciones y costumbres hasta sus artesanías y gastronomía.

KOKO MÉXICO

Algunos datos interesantes

Cabe mencionar que en Jalpa de Cánovas se filmaron varias películas, como Pedro Páramo, Eréndira o Dos Crímenes. Ya que su apacible vida y pequeños poblados la convierten en la locación perfecta para todo tipo de experiencias.

Por eso, si no tienes nada que hacer este fin, lánzate a Jalpa de Cánovas y encuentra la tranquilidad en sus paisajes y festeja con los habitantes las increíbles fiestas patronales.

FOTO PRINCIPAL: VISIT MEXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.