Más México

Jacarandas: cuando la ciudad se viste de primavera

Febrero y marzo son los meses en que las jacarandas tapizan de lila las calles de la ciudad

Las redes sociales han sido el pretexto perfecto para que, en los últimos años, los habitantes de la CDMX expresen su admiración por la belleza de estos árboles. Y aunque en realidad son originarias de Brasil, existen varias versiones sobre por qué hay tantas jacarandas en la ciudad. Algunos dicen que fue Plutarco Elías Calles; quien supo que el gobierno japonés regaló cerezos a Estados Unidos. Quieriendo igualar el paisaje, se intentó sembrarlos aquí; pero el clima y las condiciones de nuestro país son poco favorables para los cerezos. Así, los mismos japoneses sugirieron utilizar jacarandas en su lugar.

Otra versión asegura que fue más bien Miguel Ángel de Quevedo. El llamado Apóstol del árbol fue un reconocido ingeniero y ambientalista que dedicó gran parte de su tiempo a generar sitios como parques y lugares llenos de árboles y plantas. Se dice que él mismo fue quien averiguó sobre las jacarandas y mandó traer sus semillas para llenar de color la capital.

Sin embargo, la versión más aceptada y conocida es la de Matsumoto; un jardinero japonés que se mudó a México alrededor de la época en que terminó la revolución. Segpun esta versión, fue el propio Matsumoto quien sugirió a Álvaro Obregón plantar jacarandas en las avenidas . Así, entre los años 20 y 30 la ciudad se fue llenando de lila.

Las jacarandas visten de lila a la CDMX entre febrero y abril

Posteriormente, debido a la Segunda Guerra Mundial, los Matsumoto ya no pudieron volver a su país; así que se establecieron en Morelos y continuaron con el negocio de las flores y la jardinería.

Aunque es cada vez más difícil establecer cuál de ellas fue la versión correcta; no cabe duda de que los mexicanos estamos agradecidos por el cambio de ambiente que se genera desde finales de febrero y hasta el mes de abril gracias a estos árboles y sus flores.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.