Más México

Iztapalapa está salvando al mundo a través de huertos urbanos

El mundo nos necesita y las acciones para ayudarlo cada vez son más. Tal es el caso de las ideas puestas en marcha por el Colectivo Raíces del Oriente, de Iztapalapa, quienes buscan recuperar espacios y apoyar a los microrganismos en su lucha por sobrevivir en un mundo, que tristemente, cada día se agota más.

¿Te lo perdiste? “¡México se convierte en el líder Blue Flag de toda América!”

Un lugar para respirar

El proyecto realizado por estos jóvenes ha resultado en espacio verde, ideal para el cultivo y la purificación del ambiente. Su Huerto Urbano Acatitlán, es un sembradío de más de 200 metros cuadrados. Aquí, será un espacio público que ayude a la comunidad, y que teja una red no sólo entre las plantas, sino en la misma sociedad.

“Queremos seguir dando a notar nuestra colonia, que vean que la gente del barrio no es solamente la que ha perdido el rumbo”.

Alfredo Machorro, integrante

Alianzas que construyen

Pero recuperar un espacio no es nada fácil. Por eso formaron alianzas con otros grupos interesados en el mismo tema, la conservación de nuestro medio ambiente. Asimismo, el Vecinal Ermita Zaragoza y Muralistas del Oriente también son impulsores de este huerto.

Cabe decir, que para ellos es fundamental regresar a los conocimientos prehispánicos que implementaban tiempos, círculos de asociación y ciclos lunares para el mejor funcionamiento de los organismos. Además, muchas de las especies que alberga este espacio son milenarias como el maíz rojo, huitlacoche, y la ruda.

Color y ecología

Los murales que pitan al huerto no sólo son un atractivo visual increíble, sino que plasman y reflejan simbólicamente los objetivos que quieren alcanzar con su proyecto. Uno de ellos, es atacar la violencia y los índices delictivos que existen en esa delegación. Pues dotan a los más pequeños con herramientas que los ayudan a ocuparse en cosas positivas.

Por último, hay que decir que el huerto otorga insumos a los vecinos y abastece algunos comedores comunitarios. Además de brindar a cualquier persona que se acerqué, educación ecológica. Esperemos que su huerto se extienda y prospere. Y claro, sirva de ejemplo para aquellos que buscan ayudar y no saben cómo hacerlo.

Fotos: Huerto Urbano Acatitlán

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.