Más México

Ixtacuixtla, un lugar lleno de historia en Tlaxcala

¿Eres de los pocos que no han disfrutado de las vacaciones? No te preocupes, que aquí te traemos uno de los mejores lugares para lanzarte un fin de semana. Se trata de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

Este municipio está ubicado al poniente del estado de Tlaxcala. Su nombre deriva de la lengua náhuatl que significa “en las salinas” o “lugar donde se saca la sal”.

Chécate esto: ‘Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo’

¿Qué hacer en Ixtacuixtla?

Aquí hay muchas lugares por recorrer y conocer. Además, el ambiente es de lo más tranquilo y tiene edificaciones de gran belleza.

Te recomendamos visitar la reliquia del lugar, el Ex Convento Franciscano de San Felipe Ixtacuixtla. Es una joya arquitectónica que para nada te puedes perder. Su construcción data del siglo XVI y se encuentra hecho de piedra y adobe.

INSTAGHUB

De igual manera, la Parroquia de San Felipe de Jesús es otro sitio que no te puedes perder. Ésta se construyó en el siglo XVIII y ahí puedes apreciar el maravilloso arte sacro que lo acompaña.

También el Templo del Calvario te dejará impactado, pues se caracteriza por el colorido tan especial que va de sus escaleras hasta la fachada.

Fiesta y tradición

Si buscas diversión, te recomendamos ir el 1 de mayo, que es cuando la gente del lugar realiza una enorme fiesta en honor a San Felipe Apóstol.

En cuanto a la tradición y la artesanía del lugar, Ixtacuixtla se destaca por poseer numerosas familias que se dedican a la elaboración de flores de papel, cestería, piñatas, canastas, chiquihuites, carros alegóricos y Cristos. Además, los artesanos del pueblo también se encargan de realizar hermosos e increíbles alebrijes.

Barriga llena, corazón contento

Algo que para nada te puedes perder es la gastronomía de la región. Aquí puedes encontrar desde escamoles en mixiote, gusanos de maguey, chicharrón en mole verde, pata de puerco, barbacoa de carnero en mixiote, pipían verde, mole de guajolote y hongos. Todo está para chuparse los dedos.

Ahora ya lo sabes, si tienes ganas de conocer más sobre la cultura de nuestro país, lánzate a Ixtacuixtla, un lugar lleno de tradición e historia.

Foto principal: Agenda Tlaxcala

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.