Más México

Itzcóatl, tlatoani predecesor de Moctezuma

Famoso por la campaña contra Azcapotzalco, Itzcóatl fue el tlatoani predecesor de Moctezuma Ilhuicamina

En náhuatl, Itzcóatl quiere decir serpiente de obsidiana. Ese es el nombre de un tlatoani mexica que, se estima, vivió del año 1380 al 1440. Se le conoce por haber derrotado a los habitantes de Azcapotzalco y por haber sido hijo del primer tlatoani mexica: Acamapichtli.

Según los registros históricos, Itzcóatl fue el cuarto tlatoani, Su gobierno se caracteriza porque en él se inició la expansión de su pueblo. Asimismo, se conoce la alianza que hizo con Texcoco y Tlacopan, conocida como la Triple Alianza.

Este pacto sucedió porque Nezahualcóyotl acudió a México – Tenochtitlán a pedir ayuda; pues el gobernante de Azcapotzalco, Maxtla, asesinó a su padre frente a sus ojos. Ni Nezahualcóyotl ni los mexicas tenían la capacidad de vencer a Maxtla por su cuenta; pero unidos y añadiendo la presencia de Tlacopan, sus oportunidades aumentaron.

El propio Itzcóatl dirigió los tres ejércitos; y juntos derrotaron a Maxtla. Una vez la Triple Alianza se declaró vencedora; Azcapotzalco fue quemada. Después, la quemaron y los restos se convirtieron en un mercado de esclavos.

Después de ese rotundo éxito; la Triple Alianza se acomodó, de manera que Itzcóatl llevaba el mando militar, pero continuaron siendo aliados. Así, conquistaron Xochimilco, Coyoacán, Cuitláhuac y otros sitios de los alrededores.

Además, en esta época se realizó una destrucción a gran escala de varios códioces; para así poder implementar leyendas y creencias mexicas. Esto es conocido como la Reforma religiosa mexica.

La expansión y reforma de Itzcóatl fueron tan importantes; que su sucesor Moctezuma Ilhuicamina, también conocido como Moctezuma I, continuó con ellas. Aunque la causa de la muerte de Itzcóatl no se sabe con certeza; sí se tiene registro de que su esposa era Huacaltzintli. También de que gobernó desde el año 1428 hasta su muerte, aproximadamente a los 60 años de edad.

Si te interesa conocer más sobre la historia del México Antiguo; te invitamos a leer sobre el penacho de Moctezuma Xocoyotzin o los festines que celebraba.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.