Más México

Itacates de frijol, receta tradicional de Tepoztlán #UnDíaSinCarne

Si hay algo que tiene Tepoztlán, aparte de sus bellezas naturales y sus hermosas tradiciones, es la gastronomía, especialmente los itacates.

ITACATES
PINTEREST

Este delicioso y sencillo platillo, es muy parecido a las gorditas de la ciudad de México. Pero no te preocupes si no lo conoces, aquí te contamos todo sobre los itacates.

¿Te lo perdiste? “Rojos, verdes o como prefieras… Chilaquiles para #UnDíaSinCarne”

Itacates, un tipo de mochila

Los itacates o gorditas de maíz, son tortillas gruesas con masa de manteca y ques. Los cuales se cocinan en comal y se sirven con salsa, crema y lechuga.

Este platillo tradicional de Tepoztlán, el cual puedes encontrar prácticamente en cualquier esquina del lugar, era la comida que los agricultores se llevaban a sus faenas.

PINTEREST

Este alimento data desde el siglo XIX y solamente se prepara en Tepoztlán. Por otra parte, un dato curioso que tienes que saber, es que la palabra itacate viene del náhuatl y se refiere a un tipo de mochila. Por eso su curiosa forma en triángulo.

Ahora para que no te quedes con las ganas de probar este delicioso platillo, te dejamos la receta de los itacates de frijol, para #UnDíaSinCarne.

Ingredientes:

2 cucharadas de manteca de cerdo para el relleno

¼ de cebolla finamente picada

3 chiles de árbol en rodajas

2 hojas de hoja de aguacate

1 ½ taza de frijoles negros cocidos

800 gramos de masa de maíz

2 cucharadas de manteca de cerdo para la masa

Crema

Queso fresco rallado

Lechuga

Grishka Guzmán & Algarabía Culinaria

Preparación:

Para el relleno, coloca en un sartén caliente a fuego medio la manteca. Asimismo, dora la cebolla y agrega el chile de árbol, la hoja de aguacate, el frijol negro y cocina durante 10 minutos.

Posteriormente licúa todo lo del sartén hasta tener una consistencia en forma de puré. Agrega sal al gusto.

Después, coloca la masa de maíz en una superficie plana, ahueca el centro y agrega la manteca de cerdo y sal. Después, amasa hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

Para los itacates, forma una bolita de masa, colócala sobre un plástico y con tus manos forma un círculo. Posteriormente, rellena la gordita con la mezcla obtenida y ve cerrando la masa en 3 partes, dándole forma de triángulo.

Finalmente cocina en un comal a fuego bajo por 8 minutos. Y listo, ya puedes servir tus itacates con crema, lechuga y queso.

TRAVIARE

FOTO PRINCIPAL: MÉXICO DESCONOCIDO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.