Más México

Ismael Rodríguez, de los grandes directores del cine de oro mexicano

Algunas de las más grandes y reconocidas películas del cine de oro fueron dirigidas por Ismael Rodríguez

La era del cine de oro fue, sin lugar a dudas, el auge creativo de nuestro país. Iniciada en el año de 1930; cada película que se creó en territorio mexicano ha pasado a la historia como una pieza de nuestra cultura y nuestra identidad. Por supuesto; con ellas, los nombres de guionistas, intérpretes y directores se han grabado en el conocimiento general mexicano. Uno de los más reconocidos es Ismael Rodríguez.

Con más de 50 películas bajo su dirección; el nombre de Ismael Rodríguez se convirtió en sinónimo de leyenda del cine. Nacido en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1917; contaba con edad suficiente para llegar a la industria cinematográfica a tiempo para el esplendor de los largometrajes nacionales.

Inició como asistente de dirección y sonidista. Ayudaba también como microfonista y asistente de producción. En el filme Santa, la primera película sonora hecha en nuestro país, participó como extra.

Con el tiempo, su conocimiento y talento le fueron abriendo puertas; y comenzó a trabajar en los guiones de adaptaciones, para después pasar a historias originales. Este crecimiento no podía terminar más que en la silla del director.

Rodríguez trabajó con grandes actores de la época de oro como Dolores del Río, Jorge Negrete, María Eugenia Llamas y María Félix. Por supuesto, sus obras más famosas son las que fueron protagonizadas por el ídolo de México, Pedro Infante. De hecho, su película más reconocida a nivel mundial es la de Tizoc, por la cual Infante se llevó un Oso de plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1956. Lamentablemente el actor ya no pudo recibirlo; pues falleció el año anterior en un accidente aéreo.

Además de esto, la película Ánimas Trujano, dirigida por Rodríguez en 1961, fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscares. También se considera uno de los filmes más importantes en la carrera del director; puesto que fue protagonizada por Toshirō Mifune; el actor japonés más conocido en la historia.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.