Más México
Isla urbana 1

Isla Urbana: captación pluvial y agua para todos

Quizá no habías escuchado hablar de Isla Urbana, pero estamos seguros de que su trabajo te puede interesar. Se trata de un grupo interdisciplinario de personas dedicadas a demostrar la viabilidad de la captación pluvial en México.

Desde 2009, diseñadores, ingenieros y otros especialistas pusieron manos a la obra para dar solución a la escasez de agua en la CDMX. Fieles a su lema, “lluvia para todos”, iniciaron un proyecto que contempla la oferta comercial de sistemas sustentables de captación pluvial. Pero al mismo tiempo trabajan de la mano con comunidades que sufren escasez de agua.

“Surgió como una propuesta ante la problemática que viven millones de personas a nivel mundial: la falta de agua, o la falta de acceso al agua de calidad”, comentó Nabani Vera, director de comunicación de Isla Urbana, quien habló con Más México sobre los detalles detrás de este proyecto.

En la última década, la huella que ha dejado Isla Urbana en todo México es de 20 mil 190 sistemas instalados. De los cuales, las alcaldías más beneficiadas son Xochimilco y Tlalpan, en CDMX. Donde destaca el caso de la ecoaldea Paraje Quiltepec. También han apoyado a comunidades de la periferia de Oaxaca, así como a localidades de la Sierra Huichol.

Isla urbana 2

Chécate esto. ‘Co-Madre, un espacio de trabajo hecho por mujeres para mujeres’

¿Cómo lo hacen?

A través del acercamiento comunitario, Isla Urbana intenta promover, difundir y educar sobre la sustentabilidad de agua. Y por supuesto, planeta una solución frente a la escasez: la captación pluvial.

“El cómo llegamos a instalar un sistema de captación de lluvia va a depender mucho del proyecto o la persona con la que estemos colaborando. Es decir, muchas veces colaboramos con gobiernos locales. Hablamos de alcaldías o dependencias de gobierno centrales”.

Nabani Vera

La tecnología juega un rol fundamental para la captación y potabilización de la lluvia:

“De diez años para acá, la ecotecnología se ha ido transformando, ha ido evolucionando hasta el punto en el que está ahorita. Sigue siendo perfectible, pero ya tiene un grado alto de efectividad probada”.

Isla Urbana se encarga de diseñar sistemas de fácil instalación, mantenimiento y larga duración:

“Nuestro sistema funciona básicamente con el agua que se precipita en el techo de cada inmueble o casa, nosotros la aprovechamos. Colocamos una canaleta en el caso de techos de lámina con pendiente, o una especie de canalización sin importar el tipo de techo que tengas”.

El agua que se capta luego de la precipitación va hacia un Tlaloque, el componente más importante de los sistemas de Isla Urbana.

“Es un separador de ‘primeras lluvias’ diseñado por nosotros”, aclara Nabani. Este contenedor especial que se encarga del 75% de la limpieza del agua de lluvia, para luego enviar agua limpia a tu cisterna.

Isla urbana 3

Hacia una cultura del agua

Cada que instalan un sistema, capacitan a los usuarios para su adecuado uso y mantenimiento. Además le dan seguimiento para una mejora paulatina. No obstante, el reto principal sigue siendo la socialización de una cultura del agua:

“Nosotros le recomendamos a la gente que se entere de dónde viene el agua que consume. La cultura del agua, creo yo, solamente se puede inculcar si a la gente le interesa el tema, es como esas campañas de lectura donde te dicen ‘lee porque te lo estoy diciendo’ o ‘porque te lo dice un famoso’, no sirven de mucho. Lo que sirve es preguntarse ¿a mí cómo me trastoca este tema?”

Proyectos como Isla Urbana son de suma importancia en nuestro país, donde más de 10 millones de personas no cuentan con servicio de agua. Además, ofrecen actividades educativas, cursos, seminarios y actividades artísticas que promuevan la reflexión sobre el aprovechamiento del agua de lluvia.

Fotos y video: Gustavo Solís

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.