En la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en la región del Soconusco de Chiapas, se encuentra un bello paisaje rico en biodiversidad. Es la Isla Concepción y su principal característica es que aquí todo es enorme.
La Isla se ubica en la frontera de los municipios de Acapetahua y Huixtla. Pareciera que entramos en el mundo de los gigantes en los cuentos, porque está rodeado de manglares altísimos (plantas que sobresalen de las lagunas y crecen en el borde de los canales). El tamaño normal de estas especies ronda entre 2 y 25 metros. Aquí miden más de 30 metros de alto y sus raíces son bastante gruesas, ¡son los más grandes del mundo!
Isla Concepción también es hogar de especies como la iguana verde y el oso hormiguero, que alcanzan medidas extraordinarias. El murciélago pescador gigante con sus alas extendidas mide 70 cm y los cocodrilos de río alcanzan los 4 metros.
Chécate esto: ‘Deja que Mapimí, en Durango te encante con su misterio’
Isla Concepción de la belleza inconmensurable
La flora y la fauna de la selva es extensa y variada. Hay aves, reptiles y mamíferos de todo tipo y por todos lados. Aquí habitan aves rapaces como el águila canela y el águila pescadora. También viven el puerco espín y los monos. Podrás encontrarte con garzas hermosas, con la gallineta morada y las jacanas, que te deslumbrarán con sus colores brillantes. Verás de cerca a los curiosos mapaches y a los pizotes o coatíes, que son bastante amigables con los humanos.
Disfruta de la paz y quietud de la naturaleza. Llena tus pulmones de aire limpio practicando ecoturismo; ya sea que quieras recorrer los canales del bosque de manglares en kayuko, practicar senderismo, o quedarte en el campamento a contemplar la grandeza de la zona y convivir con algunas de las especies.
De esta forma ayudas a fomentar la conservación de especies y al cuidado de tan maravilloso territorio. Sus habitantes te demostrarán cómo la naturaleza y el hombre pueden subsistir. Si quieres ir, recuerda llevar tu cámara para tomar muchas fotos. Siéntete pequeño entre tanta belleza natural y conoce a las especies gigantes que habitan Isla Concepción.