Más México

Irma Pineda representará a los pueblos indígenas ante la ONU

Irma Pineda Santiago es una poeta zapoteca originaria de Juchitán, Oaxaca. Y ahora es miembro del foro permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La selección fue intensa pero Irma se llevó el título, después de una votación bastante cerrada. En ella participaron otras dos mujeres de América Latina,

Un título digno de celebrar

Así, Irma será la representante de todos los pueblos indígenas. No sólo de México, sino de América Latina y el Caribe en un periodo de dos años (del 2020 al 2022). Además, saldrá a la defensa de los pueblos que más lo necesitan desde su lengua materna.

‘‘La idea es poder trabajar en líneas que siempre la han ocupado, como es el fortalecimiento de las lenguas indígenas, los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres, el derecho a la consulta, entre otros temas”, difundió la poeta juchiteca al tener noticia de su nombramiento.

Irma Pineda, voz de los pueblos indígenas.
QUADRATIN

A través de sus redes sociales varios usuarios la felicitaron por esta nueva etapa. Entre ellos, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien le deseó los mejores éxitos en esa nueva tarea.

Chécate esto: ‘El diseñador indígena que estará en el Fashion Week de NY’

¿Quién es Irma y cómo se convirtió en la voz de la ONU?

Pero llegar a ese lugar no fue nada fácil. Pues como mencionamos, Irma compitió por ese cargo a lado de dos grandes mujeres defensoras de los pueblos indígenas y los derechos humanos. Las competidoras originarias de Perú y Ecuador, respectivamente, pusieron en alto su nombre y su país durante el proceso de selección.

Finalmente, la designación fue para la autora mexicana.Y se convirtió en la primera mujer mexicana en ocupar este cargo.

Irma Pineda nació en 1974. Y tiene varias publicaciones que resaltan la lengua zapoteca, entre ellas, antologías y libros de poesía. Por si fuera poco, sus publicaciones ya están traducidas a varios idiomas como el italiano o el eslavo.

¡Esta mexicana nos llena de orgullo!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.