Más México

IPN trabaja por conservar el último humedal del Valle de México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está trabajando por la restauración y conservación de la laguna de Tecocomulco. Este humedal es de gran importancia ecológica puesto que es el último del Valle de México. Además, ayuda a recargar mantos acuíferos de ocho municipios y humedece 77 mil hectáreas de zonas boscosas cercanas.

wikipedia

La laguna de Tecocomulco se ubica en Apan, Tepeapulco y Cuauhtepec, en el altiplano de Hidalgo. Queda a 39 kilómetros de Pachuca y a 115 kilómetros de la Ciudad de México. Y este trabajo de rehabilitación es parte de un proyecto de Socioecogestión del IPN. El cual busca intervenir y preservar integralmente sitios que pueden ser turísticos o recreativos.

¿Te lo perdiste? “México, el tercer mayor productor de arándanos en todo el mundo”

Los daños de Tecocomulco

El investigador encargado es Fernando Mohedano, jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Turismo (EST). Él señaló que uno de los principales problemas que afectan la laguna es el aumento del lirio acuático.

De hecho, los mismos pobladores se organizan cada semana para limpiar la zona y retirar la plaga de lirio. Sin embargo, todo se realiza manualmente, lo que empeora la situación porque la especie vuelve a crecer y se multiplica con mayor velocidad.

De modo que el propósito sería controlar el crecimiento del lirio con un insecticida biológico con pulgones. Método que ya se probó anteriormente con óptimos resultados. Después, pretenden invitar a los turistas a cuidar la laguna y sean ellos mismos quienes coloquen los pulgones en algunas plantas. De esta manera ayudarían a combatir la plaga del lirio en la laguna.

¿Modelo de Socioecogestión?

La Socioecogestión no sólo se trata de rehabilitar áreas ecológicamente. Esta misión busca que profesionales en turismo integren equipos interdisciplinarios para elaborar estrategias que beneficien y regeneren el entorno social. Es decir, hacer equipo con sociólogos, arquitectos, ingenieros, ecólogos, entre otros profesionales, para salvar estos sitios de la mejor manera posible.

TWITTER: IPN

De hecho, el investigador aclaró que este método o modelo de preservación puede aplicarse en otras regiones de México. Por supuesto, de acuerdo a las características del lugar.

Recordemos que el turismo es una de las principales actividades económicas en el país. Y, en la Ciudad de México, hay muchos sitios con vestigios arqueológicos con alto potencial turístico. Por lo que es importante aplicar estos programas de socioecogesión para rehabilitarlos. Así, más gente pueda visitarlos y conocerlos sin dañar al medio ambiente.

FOTO PRINCIPAL: FLICKR

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.