Más México

IPN crea dron que localiza víctimas en desastres naturales

Gracias a las nuevas tecnologías los mexicanos ponen su ingenio al máximo. Y cada vez crean más dispositivos que ayuda a víctimas de diferentes problemáticas o desastres.

Por esta razón, Francisco Maceda Islas y Andrés Maturano González crearon un dron para localizar víctimas en caso de sismos. Ellos son estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA),

Chécate esto: ‘Por campaña de Sprite, jóvenes recolectan 24 toneladas de basura’

Dron que rescata víctimas

Este increíble dispositivo está integrado por un dron que realiza vuelos autónomos. Y es capaz de localizar personas; tanto lesionadas, paradas, sentadas o acostadas.

Estudiantes del IPN crean dron que rescata a víctimas de desastres naturales.

Todo este trabajo se ejecuta a través de algoritmos de inteligencia artificial. ¡Pero eso no es todo! De igual manera, el dron puede transmitir imágenes en tiempo real de un área siniestrada para efectuar el rescate.

“Consiste básicamente en un dron al cual se le carga una ruta predeterminada y vuela sobre un área de siniestro o de emergencia, esto con el propósito de que usando inteligencia artificial va a detectar personas que se encuentran en esa área que estén tiradas, cuando se detectan a estas personas se envía a una aplicación móvil la ubicación y la situación de estas personas”, indicó Andrés Maturano.

Ingenio mexicano ante la adversidad

Para desarrollar el dispositivo, los jóvenes trabajaron durante dos años. En primer lugar, necesitaron un dron, una computadora portátil y una estación base integrada por antenas para recibir el video analógico y digitalizado. Así como un celular y un control remoto.

“En el desarrollo del prototipo empleamos conocimientos de telemática, la cual engloba a la informática y las telecomunicaciones”, comentó el estudiante.

Esta idea surgió a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con este invento, la localización de víctimas será más sencilla y rápida para los sistemas de Protección Civil.

Fotos: @IPN_MX

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.