Más México

Investigadores descubren nuevo hábitat en el Mar de Cortés

Casi siempre cuando hablamos del paraíso rosa en México pensamos en Las Coloradas de Yucatán. Pero ¿si te dijera que hay otro lugar surreal en las profundidades del Mar de Cortés?

Formaciones de otro mundo

Recientemente, la investigadora Mandy Joye junto con otros científicos de la Universidad de Georgia. Llevaron a cabo un estudio a 2,000 metros de profundidad bajo el nivel de la superficie del Mar de Cortés.

Por si te lo perdiste: ‘Paisajes de ensueño, las salineras en México’

Durante esta investigación, se observaron extrañas formaciones minerales de color rosa de más de 23 metros de altura. Además, observaron grandes columnas que arrojaban vapor generando un efecto de espejo. Este paisaje submarino da la sensación de estar en ¡otro planeta!

Este descubrimiento en el lecho marino da pie para fomentar nuevas investigaciones. Y así saber qué tipo de organismos habitan las profundidades y qué condiciones permiten que sobrevivan.

profundidades

Aún falta por explorar

Actualmente, sabemos más de Marte que de nuestros océanos y lo que ocultan.

En el 2010, la Administración Oceánico y Atmosférica declaró que casi un 99% del fondo del mar permanece sin explorar. Y es en nuestros océanos donde más vida existe.

De hecho, más del 80% de toda la vida del planeta se encuentra en los mares. Van desde las grandes ballenas hasta organismos tan pequeños como el plancton.

¡Hay todo un mundo allá abajo! en las profundidades podemos encontrar desde cañones, volcanes y hasta sistemas montañosos más grandes que los Himalayas. Todo esto repleto de vida que desconocemos.

Con una abundante biodiversidad, el océano y el fondo marino no están a salvo. La investigadora Joye declaró que, durante su expedición se dio cuenta de la terrible huella que dejamos en los océanos.

profundidades 2
Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL

No sólo descubrió extrañas formaciones minerales, sino también, una gran cantidad de basura. Por esta razón, no debemos olvidar lo necesarios que son los mares en nuestra planeta. Recordemos que ellos son los que purifican el aire.

Sabías que…

Los diferentes microorganismos que viven en las profundidades producen antivirales y/o antibióticos que les permiten sobrevivir en las profundidades. Estas sustancias pueden ser utilizadas con fines biomédicos.

Con estos descubrimientos, la expedición de la doctora Joye ha llegado a resultados asombrosos que nos develan más sobre el universo de las profundidades y nos recuerdan la importancia de cuidar nuestros océanos.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.