Más México
INVESTIGADORES

Investigadores de Sonora crean respirador para seis personas

La pandemia por COVID-19 está por alcanzar su punto más crítico en nuestro país. Sin embargo, los investigadores mexicanos están contribuyendo al tratamiento de esta enfermedad. Es por esto que investigadores de Sonora crearon un ventilador mecánico que puede asistir a seis personas simultáneamente.

Los científicos del Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH) y la Universidad Estatal de Sonora (UES), unieron fuerzas para desarrollar este dispositivo. Este respirador fue creado para apoyar al personal de salud en caso de que los equipos de los hospitales no fueran suficientes en Sonora.

¿Te lo perdiste? “Científicos del IPN desarrollan un chip para detectar COVID-19”

Al respecto, Pedro Mar Hernández, director del CTH, recalcó que es el proyecto se creó sin fines de lucro.

“Estamos haciendo esto por si se llegara a ocupar. Es una alianza con instituciones de educación superior en el estado de Sonora. Es sin fines de lucro porque este equipo ya lo tienen algunas instituciones del estado y más instituciones en el país. Ojalá que estas máquinas no se tengan que utilizar”, explicó.

INVESTIGADORES
EL ESPAÑOL

Investigadores lo harán de manera gratuita

Además de permitir que seis personas estén conectadas, el dispositivo puede diagnosticar la temperatura del paciente. También puede controlar el volumen de oxígeno y cuenta con filtros para eliminar bacterias y contaminantes.

Hernández también explicó que el respirador puede adaptarse a las necesidades de cada paciente. “Un paciente requiere 12 respiraciones por minuto, el otro 20, el otro 15 y el aparato lo puede hacer”, detalló. Asimismo, contiene sensores que detectan si bajan las pulsaciones de los pacientes.

En caso de ser requerido, los académicos distribuirán los respiradores de manera gratuita a las autoridades salud del estado de Sonora.

Hasta el 19 de abril de 2020, se han registrado 2 millones 241 mil 359 casos confirmados de COVID-19 en el mundo. En nuestro país la cifra alcanza los 8 mil 241 casos confirmados. Mientras que las defunciones ascienden a 686.

Cabe mencionar que las medidas de higiene básica y las acciones de sana distancia siguen siendo las medidas de prevención más eficaces.

FOTO PRINCIPAL: UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.