Más México
INVESTIGADORES

Investigadores de la UDG purifican agua con bagazo de agave

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollan una membrana purificadora a partir del bagazo de agave. Su propósito es retirar del agua las impurezas y contaminantes como el hierro, cromo, cadmio y E. coli.

INVESTIGADORES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

El bagazo de agave ha sido sometido a distintas pruebas químicas para aprovechar la celulosa. Este proceso da como resultado una membrana de cinco centímetros de diámetro y 0.3 milímetros de grosor. La fibra resultante tiene mejores propiedades para la absorción de contaminantes.

El objetivo final es que las membranas se coloquen en los grifos de agua y que la presión sea suficiente para purificarla. Cada fibra sería anclada a un dispositivo que pueda enroscarse en el grifo.

¿Te lo perdiste? “Científicos del IPN desarrollan un chip para detectar COVID-19”

Proyecto próspero

 Los académicos del proyecto provienen del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega). Los doctores Aída Guerrero de León, Víctor Hugo Romero, Belkis Sulbarán Rangel y Carlos Alberto Guzmán, del CUTonalá. Y la doctora Florentina Zurita Martínez, del CUCiénega.

Cabe mencionar que además de los académicos, se han sumado estudiantes de licenciatura y de posgrado de la UdeG.

Las membranas que se han desarrollado hasta el momento han logrado eliminar el hierro en 80 por ciento. En el caso del cromo un 99 por ciento. Mientras que para el cadmio y el E. coli, se ha logrado un 85 y 80 por ciento, respectivamente. Parámetros que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, hacen al agua apta para el consumo humano.

INVESTIGADORES

“Estamos trabajando para mejorar el sistema de filtración. Probamos con una sola membrana, pero para mejorar la remoción en un 100 por ciento es necesario, por ejemplo, que el agua pase por dos filtros”, dijo Sulbarán Rangel, la investigadora del CUTonalá al frente del proyecto.

Investigadores dicen que será más barato

Se calcula que esta iniciativa tardará de dos o tres años en tener un producto útil y comercializable para purificar el agua. Se prevé que este dispositivo será más barato que los ya existen en el mercado. Además tendrá la ventaja de se ecológico y biodegradable.

Se prevé que las membranas puedan comercializarse en paquetes  de membranas similares a los paquetes de  filtros de café. Su vida útil puede ser de aproximádamente un mes; sin embargo, aún se continúan realizando pruebas y esto se puede ver modificado en el futuro.

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.