Más México
Internet

Internet gratis para comunidades de la Sierra Tarahumara

El gobierno de Chihuahua anunció la inversión de 413 millones de pesos para echar a andar el Plan Hiperconvergente de Conectividad (PHC). Esta iniciativa busca fortalecer la red de telecomunicaciones en el estado del norte. Pero, sobre todo, garantizar el acceso a Internet en las comunidades de la Sierra Tarahumara.

Este proyecto fue dado a conocer por el gobernador del estado, Javier Corral. Para llevarlo a cabo, el gobierno estatal realizó una alianza con la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad. Asimismo, cuenta con el apoyo del IPN, que a través del Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas, realizó análisis para medir la capacidad y los alcances del PHC.

Internet
BUSINESS TRAVEL MÉXICO

Te recomendamos: “Alimentos chatarra se despiden de Oaxaca, prohíben su venta”

Beneficios para más de 12 mil localidades

La iniciativa beneficiará a 12 mil 257 localidades. Quienes tendrán acceso a servicios de Internet de manera gratuita. La nueva red de telecomunicación dejará de arrendar 7 enlaces. Al tiempo que actualizará 24 y se crearán 27 nuevos para mejorar la conectividad y aumentar la capacidad de tráfico.

“Va a tener una pertinencia como nunca, en términos de la nueva normalidad que nos ha planteado la pandemia. Desde hace muchos años yo soy un convencido de que no hay herramienta más poderosa para la transformación social en sus más diversas facetas, que el Internet”, comentó Javier Corral.

Internet de alta velocidad

A propósito del plan, el titular del Laboratorio de Telecomunicaciones, Jorge Sosa Pedroza, dijo que la nueva red multiplicará las capacidades del estado. Pues, la velocidad de la red aumentará hasta 36 mil veces más. Y pasará de 2 megabits por segundo a 720.

“Esta es la otra infraestructura, a la que, por cierto, muchos gobiernos no le invierten. Pero que es fundamental para el desarrollo de la persona en la comunidad, el intercambio de las comunidades. De los estados y de los países entre sí, porque la red de Internet es la red del mundo, que nos conecta con el mundo”, argumentó Corral.

Internet
SAÚL LÓPEZ -CUARTOSCURO

El Plan Hiperconvergente de Conectividad es el primero en su tipo. Y representa un gran reto por la magnitud de la obra y la infraestructura requerida, basado en la geografía y clima de la Sierra Tarahumara.

FOTO PRINCIPAL: PINTEREST

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.