Más México
INSEGURIDAD

Inseguridad en México a la baja, disminuye percepción por pandemia

Con las nuevas dinámicas de convivencia y el confinamiento, pareciera que se redujo el sentimiento de inseguridad entre los mexicanos. De acuerdo con algunas cifras, esto ocurrió en 34 localidades, aunque en otras se mantuvo igual. 

Te recomendamos: “Feria Multitrueke de la CDMX, una buena opción para el intercambio”

Baja percepción de inseguridad en México

Según datos de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en marzo, el 73.4% la población se sentía insegura. Para septiembre de 2020, la cifra se redujo a 67.8%. Por lo que, durante el tercer trimestre del año, la percepción de inseguridad en México se redujo un 5.6%. 

De las localidades evaluadas, en 34 bajó la percepción de inseguridad, mientras que en 50 se mantuvo la cifra. A diferencia de los datos de septiembre de 2019, el porcentaje también es más bajo. Pues en ese año el 71% de la población se sentía insegura en su ciudad. 

INSEGURIDAD
FORBES

Hasta septiembre, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, 9 de cada 10 habitantes (92.8%) se sienten inseguros. También en Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, y Toluca, Estado de México es alto el nivel de inseguridad percibida. En estos municipios el dato es igual o superior al 90%. 

Dentro de la capital, las alcaldías con mayor percepción de inseguridad son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Xochimilco. Aquí el porcentaje va del 79.4 al 87.2 %.

En cambio, entre las ciudades, municipios y alcaldías con menor percepción de inseguridad son: 

•        San Pero Garza, Nuevo León (16.6%)

•        La Paz, Baja California Sur (21.8%)

•        Mérida, Yucatán (22.5%)

•        Los Cabos, BCS (26.9%)

•        Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México (29.1%)

•        Saltillo, Coahuila (30.1%)

¿Quiénes y en dónde se sientan más inseguras las personas?

Según la encuesta del Inegi, la percepción de inseguridad es mayor en mujeres (72.7%) que en hombres (62%). Donde las personas se sienten más inseguras es en el cajero automático, el transporte, el banco y en las calles. También sienten temor en los mercados. 

Mientras que en la casa, escuela, trabajo, automóvil y centros comerciales perciben menos inseguridad. Además, las personas han sido testigos de menos conflictos o delitos durante la pandemia. Entre ellos hay menos personas que experimentan o atestiguan robos, asaltos, pandillerismo o disparos. 

Sin embargo, no bajan la guardia y por eso cada vez más habitantes toman medidas como precaución. A nivel nacional, 6 de cada 10 habitantes dejó de llevar objetos de valor por miedo. Por otro lado, la mitad de la población no sale de noche ni deja que salgan los niños solos. 

FOTO PRINCIPAL: INFOBAE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.