Más México

Ingeniero mexicano crea impresora de alimentos

La tecnología avanza muy rápido y busca resolver los diferentes problemas que enfrenta nuestro país. Un ejemplo de esto es la innovadora idea de Jorge Luis Chávez Alfaro. Se trata nada más y nada menos que de una impresora de alimentos.

Jorge Luis es egresado de la carrera de Ingeniería en Alimentos, de la Máxima Casa de Estudios. Gracias a su tesis: “Desarrollo de alimentos para deposición de impresora tridimensional de dos extrusores”, pudo crear una impresora 3D. Y su objetivo es resaltar la comida de nuestro país.

Chécate esto: ‘Asiste a la carrera “Todo México Salvando Vidas” de la Cruz Roja’

¿Cómo es posible?

En realidad la impresión de alimentos es una tecnología que ha logrado gran impacto en la actualidad. De hecho, es una técnica de producción que va en aumento. Ésta, funciona como una impresora normal, pero en vez de inyectar tinta, utiliza resina, metal, plástico o alimentos.

El asesoramiento del proyecto de la impresora estuvo a cargo de la Doctora María Andrea Trejo Márquez, jefa del Departamento de Ingeniería y Tecnología. Así como de la maestra Selene Pascual Bustamante, académica de la Facultad.

Para la creación de estos alimentos se estudiaron características de diversos ingredientes mexicanos. Y, entre los que utilizaron están el huitlacoche, harina de maíz, frijoles, habas, papa, flor de calabaza, chapulines, entre otros.

Impresora de alimentos, invento con impacto

Este atractivo invento podría formar parte de las nuevas tendencias en procesamiento de alimentos. Y es que el encanto visual de la comida causaría un gran impacto en la industria de los banquetes, restaurantes y de exportación.

Por otra parte, esta impresora ayudaría a ajustar las cantidades exactas de calorías y nutrientes que la mayoría de la gente busca en los platillos. ¡Será perfecto para la dieta!

Aunque la fabricación de la impresora tiene un costo elevado, representa un gran ahorro económico en comparación con la elaboración de figuras de forma tradicional. Todo se elabora de forma digital y no se vuelve a invertir en diseños diferentes.

Esperemos que inventos como el de estos mexicanos logren un avance importante en nuestro país.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.