Más México
INEA-apoyara-a-repatriados-que-busquen-terminar-sus-estudios

INEA apoyará a repatriados que busquen terminar sus estudios

Esperan apoyar a terminar sus estudios a por lo menos uno de cada tres repatriados de Estados Unidos, para lo que alista ventanillas de atención en los puntos de ingreso de los migrantes.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, aseguró que esperan apoyar a terminar sus estudios a por lo menos uno de cada tres repatriados de Estados Unidos, para lo que alista ventanillas de atención en los puntos de ingreso de los migrantes.

En entrevista, el funcionario comentó que el año pasado regresaron 217 mil mexicanos, de ellos menos de cinco mil eran menores de 15 años en edad escolarizada, que pueden incorporarse sin ser presión al sistema educativo, pero 109 mil llegaron con secundaria trunca o un menor grado escolar.

Tras la firma de un convenio con Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, explicó que del total de repatriados con rezago educativo, al menos de 80 mil no habían concluido la secundaria, casi 20 mil la primaria, mientras que ocho mil 500 no sabían leer o escribir en español.

Por ello, detalló, abrirán ventanillas de atención en los 11 puntos oficiales de retorno, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Acuña y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para informarles de las alternativas para seguir sus estudios si deciden hacerlo.

“Son 109 mil los que tuvimos el año pasado, pero el INEA tuvo más de un millón y medio de personas con rezago educativo, no nos presenta tanta presión, pero sí tenemos que prepararnos (…) Ya tenemos más de tres mil 500 inscritos que llegaron por su propio pie, pero si aumentan o disminuyen estamos preparados”, afirmó.

En este sentido, detalló que trabajarán en este tema en 120 municipios, que incluyen los 40 con mayor número de repatriados, para que no se queden sin la oportunidad de tener una alternativa educativa, por lo que esperan que al menos uno de cada tres repatriados pueda ingresar al programa.

López Velázquez consideró fundamental el papel que juega Notimex en esta era donde los contenidos marcan la diferencia, porque no solo lo visual es lo atractivo, sino la calidad de la información y su veracidad.

Los impactos en medios locales de todo el país se logran por la promoción que ha hecho la agencia de noticias de la información, gracias a infografías, material audiovisual o impactos breves que ayudan a difundir el trabajo de la institución.

Tan sólo en la Ciudad de México hay un millón de capitalinos que no han concluido la secundaria, en donde el analfabetismo es de 1.12 por ciento, es decir, uno de cada cien habitantes no sabe leer o escribir.

A su vez, el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, destacó que el INEA emprende una actividad relevante para el país como es la educación para los adultos, donde en situaciones de emergencia, como con el de los 109 mil repatriados de Estados Unidos, que están en condiciones vulnerables al no tener una educación adecuada.

“Por eso es importante que haya instituciones como el INEA que atienda este tipo de situaciones, por lo que para Notimex son muy importante estos convenios, al cumplir uno de sus objetivos que es apoyar a los grupos sociales vulnerables”.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.