.
menu
close

Inauguran nuevo “parque lineal” en la capital yucateca

Escrito el 8 enero, 2018


Yucatán cuenta con ya otro “pulmón verde” para fortalecer la sustentabilidad y preservación del entorno ecológico, con la inauguración del segundo Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes”, de 49 hectáreas y más de cinco kilómetros de longitud.

Las áreas, según las autoridades estatales, estarán destinadas para que niñas, niños, jóvenes y adultos realicen actividades físicas y convivan en armonía con la naturaleza.

Como parte de su jornada dominical de trabajo, el gobernador Rolando Zapata Bello, inauguró la primera etapa de este espacio ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de esta capital, en la que se invirtió 38 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de la entidad.

Este parque se suma al Lineal Metropolitano “Paseo Verde”, al Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” y al recién inaugurado complejo de diversiones “Baxal Ja’”, por lo que el territorio tiene ahora cuatro puntos referentes para la recreación y responsabilidad con el medio ambiente.

“Estos espacios son para que nuestra niñez, juventud y todas las edades podamos avanzar como sociedad de manera armónica, aprovechando lo que nos da la tecnología y cultura digital, pero armonizándolo con la convivencia y el entorno que, a fin de cuentas, es lo que nos va a hacer prevalecer siempre como seres humanos”, señaló el gobernador.

Previamente, dio el banderazo que puso en marcha la instalación del sistema eléctrico que, con recursos por más de 27 millones de pesos, iluminará este nuevo sitio en su totalidad para garantizar la seguridad de quienes acudan a ejercitarse. También, recorrió 4.2 kilómetros en bicicleta para constatar las obras en la ciclovía y el auditorio.

En este marco, el Ejecutivo giró indicaciones para que, como parte de las labores de infraestructura eléctrica, se coloque iluminación especializada en el campo para actividades deportivas, así como una lona que brinde sombra a los infantes que vayan a divertirse al módulo de juegos.

Los trabajos efectuados comprenden limpieza de siete polígonos para abrir un sendero recreativo y deportivo, dirigido a peatones y ciclistas; despalme, demolición, relleno de material cementante y movimiento de rocas para diferentes zonas; desalojo de basura y escombros; suministro de zacate indio y tierra para campos verdes, y siembra de mil 413 plantas nativas en su superficie total.


Notimex

Echa el chal con nosotros