Más México

Inauguran ‘El Cerrito’, zona arqueológica de Querétaro

Con un trabajo en conjunto y diversas labores de gestión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Querétaro, el municipio de Corregidora. Así como la Secretaría de Turismo Federal, abrieron al público el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, la más importante de dicha entidad.

Esta zona fue el centro ceremonial más grande de la región centro norte de nuestro país. Construido por los toltecas y llegó a ser un gran santuario por donde peregrinaba gente de todo Mesoamérica.

Secciones museográficas

El sitio arqueológico tiene cuatro secciones museográficas en la que se exhiben cerca de 125 piezas, la mayoría recuperadas durante los 24 años de exploración e investigación a cargo del arqueólogo Daniel Valencia.

Una de las piezas con la que cuenta es una estela con la imagen de la diosa Itzpapálotl (mariposa alas de obsidiana), la deidad que veneraron los toltecas en El Cerrito. De hecho, la diosa aparece en varios códices, pero sólo se han encontrado tres piezas arqueológicas. Una en el sitio de Tula, Hidalgo; otra en Tenango del Aire, Estado de México, y la de la CDMX.

¿Te lo perdiste? “¿Pinturas rupestres en 3D? Sí, exhibirán primera réplica en BCS”

Al igual, el museo tiene una serie de planos de las rutas sagradas por donde circularon varias comunidades, ya que se pudieron encontrar diversas piezas, como malacates decorados con chapopote de la Huasteca. Conchas del Pacífico, una figurilla de los Altos de Jalisco, una vasija de la frontera de México con Guatemala, hachas de piedra, ollas, cuentas de concha, entre otras más.

Sendero de acceso

Asimismo, fue inaugurado el Sendero de Acceso a la zona arqueológica, con 300 metros de extensión. Que lleva desde el área urbana hasta la puerta de entrada y cuenta con un módulo de servicios al visitante, sanitarios, cafetería jardineras y tienda-librería.

La zona arqueológica de El Cerrito está delimitada por plazas, altares y una pirámide construida en 13 niveles que mide 30 metros y al estar levantada sobre un afloramiento de roca natural, luce monumental.

Al evento de inauguración asistieron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques; el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién; y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El secretario de Turismo, dijo que el Museo de Sitio de El Cerrito constituye un nuevo atractivo para los visitantes y propuso incorporar a la ruta del Turitour de la ciudad de Querétaro esta zona arqueológica: “Le voy a pedir al director del Turibús que integre a El Cerrito, para que también sea parte del circuito turístico”.

Al igual expreso que: “Con esta obra habrá mayor beneficio a la población, habrá progreso y, sobre todo, seguiremos mostrando con orgullo lo que es, lo que ha sido y lo que sigue siendo la gran nacionalidad mexicana”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, dijo que es responsabilidad de su gobierno acrecentar, difundir y custodiar los tesoros culturales referente de tradiciones ancestrales.

Fotos: INAH

Señaló que los municipios de Querétaro y Corregidora son la principal zona turística del estado, albergando a más de un millón 300 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de más de 7 mil millones de pesos al año.

La zona arqueológica se ubica a siete kilómetros de la capital del estado, abrió desde el 15 de febrero y su entrada es gratuita. Así que, en tu próxima visita aprovecha para conocer El Cerrito.

Con información de Boletín INAH y SECTUR

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.