La improvisación de contacto o contact improvisation, es un estilo de danza de origen estadounidense creada por Steve Paxton en la década de los 70. Destaca entre otras formas de danza contemporánea por tener como base el movimiento a través del contacto entre dos o más cuerpos, dando lugar a un juego de diálogo entre personas donde, en vez de comunicarse con palabras, se conversa y relaciona a través del cuerpo, con un sinfín de posibilidades y sensaciones agradables que se dan en un ambiente donde todo ocurre de manera improvisada a partir de sencillas pautas previas.
Cada sesión es única y se desarrolla a su propio ritmo, de acuerdo a los participantes que llegan y sus distintas maneras de interactuar.
La práctica incluye rodar, caer, estar de cabeza, apoyar y dar peso a otra persona entre otros movimientos en los que no se requiere un nivel de experiencia previa ni ciertas cualidades físicas. Es un estilo de danza libre y la idea es simple: que se desarrolle un estado de alerta y confianza en el cuerpo.
La improvisación de contacto se puede practicar en lugares de encuentro conocidos como jams y cualquier persona que deseé participar es bienvenida. Actualmente en México se está convirtiendo en tendencia y son más los mexicanos que buscan donde practicar este estilo de danza.
¡Atrévete a experimentar la improvisación de contacto en Aikido México Kihon Dojo con el colectivo EPIICO!