Más México

Impacto: el taller textil mexicano tras parte del vestuario de Cruella

Una semana después del tan esperado estreno de Cruella; es un hecho que la fórmula fue un éxito en muchos aspectos. La trama y el reparto han sido de los temas mas sonados; junto con el vestuario de Impacto con el que Emma Stone le dio vida al famoso personaje.

Los trajes, accesorios y el estilo que Cruella ha impuesto son uno de los pilares de la película; puesto que se desarrolla en el mundo de la moda. Y por supuesto, no podemos dejar de reconocer al talento mexicano que se encuentra detrás de esto.

Impacto nació hace 9 años; cuando en el 2012, un grupo de mujeres artesanas de México se reunió para enfocar su trabajo en el apoyo al desarrollo sustentable de distintas comunidades. Así, comenzaron con la producción de café; y con el tiempo se ampliaron también hacia lo textil. Su iniciativa Viernes tradicional, busca dar a conocer las prendas artesanales mexicanas al mundo, y fomentar su uso a través de la difusión en redes sociales.

Esto llamó la atención de Disney; pues para este proyecto se buscaban organizaciones o colectivos que se enfocaran en apoyar o generar un cambio social significativo. De este modo, junto a artesanos de Argentina y Brasil; las manos mexicanas formaron parte de la creación de los ya icónicos looks de Cruella.

Jenny Beavan, quien se llevó un Oscar por los vestuarios de Mad Max: furia en el camino; fue la encargada de las creaciones que cobraron vida en manos de Impacto y de otros artesanos de Latinoamérica. Así, su trabajo viene a sumarse al de grandes mexicanos que, poco a poco, llevan el nombre de nuestro país al mundo de la moda internacional. Una de ellas es Mayes Rubeo; la diseñadora mexicana a cargo del vestuario de la serie WandaVision. Otro excelente ejemplo es el de Avelino Roque, quien diseñó el traje de alebrije de Andrea Meza; y que se anunció que trabajará en el look de Donovan Carrillo para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.