Más México
IGLESIA DE SAN JUAN

Iglesia de San Juan, la leyenda más popular de Tepic #AyNanita

Nayarit es un estado rico en mitos y leyendas. Los pueblos de la Riviera nayarita han aportado al imaginario colectivo numerosas historias, y la que habla de la Iglesia de San Juan, no es la excepción.

El cerro de San Juan es uno de los llamados “guardianes” de la ciudad de Tepic (cuyo significado es “ciudad entre cerros”). Es un sitio donde los tepicenses acostumbran ir a relajarse, para practicar deportes. Sin embargo, existe una leyenda sobre una iglesia que aparece y desaparece en la cumbre del cerro.

¿Te lo perdiste? “La Matlazihua, la mujer oaxaqueña que te roba el alma #AyNanita”

La leyenda de la Iglesia de San Juan

Los lugareños narran que cada año hay nuevos testimonios de personas que presenciaron este suceso. Cada año las personas acostumbran a subir a una zona del cerro San Juan llamada “la batea”. generalmente, lo hacen sin contratiempos.

 No obstante, quienes se desvían del camino suelen encontrarse con la iglesia que solo aparece ese día del año.

La leyenda cuenta que, si te desvías de tu camino y ves la iglesia de San Juan, te verás muy tentado de explorar el interior. El ambiente cautiva a quien se acerca. Adentro se oficia una misa, pero esta no es una ceremonia cualquiera.

IGLESIA DE SAN JUAN
TEPICOSOS

Se cree que quienes entran a la misa, quedarán atrapados para siempre. Adentro de la iglesia el tiempo transcurre de manera diferente, mientras corren los segundos en la misa, en el exterior van pasando las semanas, meses o tal vez años.

De acuerdo con la leyenda, la única forma de regresar de esa iglesia es que alguien vaya al rescate el 21 de marzo.

Para que esto sea posible, esa persona debe tener como único objetivo subir el cerro y rescatar a quien está atrapado. Pero si pierde la concentración y se deja cautivar por la iglesia, ambos quedarán atrapados.

De acuerdo a los lugareños, el cerro San Juan es una especie de portal a otras dimensiones. Existen historias de personas que subieron al cerro San Juan y se encontraron con la Iglesia, y tras 25 años regresaron a su casa. #AyNanita

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.