Más México
Huitzuco_de_los_Figueroa_-_Catedral

Huitzuco, lugar de monumentos entre espinas

Ciudad de Huitzuco es un lugar en Guerrero que cuenta con atractivos turísticos llenos de historia y cultura. 

En realidad, hay varios significados de su nombre. Algunos dicen que viene del vocablo náhuatl Huizilizo, que quiere decir ‘Espinas’, por lo que podría significar ‘lugar de espinas’. Y es que en la región predominaban los huizaches. 

HUITZUCO

Respecto a la fundación de Huitzuco no hay mucha información, pero se sabe que es muy antigua. Pues, tras excavaciones e investigaciones se encontraron objetos aztecas. Posiblemente, dichos pueblos llegaron del estado de Morelos ya que hay varias esculturas e investigaciones que así lo demuestran. 

¿Te lo perdiste? “Punta Mita, playa, arena, sol y monumentos naturales”

Monumentos históricos y sitios arqueológicos

Dentro de los atractivos de Huitzuco están sus monumentos históricos dedicados a héroes y revolucionarios. Estas obras las encuentras en la cabecera municipal, en la Capilla de Guadalupe Real, la del Calvario y el Templo Parroquial de Santiago Apóstol. También está el Acueducto en Huitzuco, que abastecía de agua en la época colonial.

De igual forma puedes visitar sus monumentos arqueológicos, como la Lápida de Huitzuco. Se trata de un muro en el cerro de los Huashocotes, que mide 12 metros de largo por 5 de alto. Otros sitios con vestigios arqueológicos son La Maroma y El Cantón. 

Lo más tradicional de Huitzuco

Además, en la cabecera municipal se ubica un bello jardín y si quieres conocer un poco más del lugar, hay un pequeño museo. 

HUITZUCO
FOTOS: HUITZUCO FACEBOOK

A finales de julio festejan a Santiago Apóstol, su patrono. Cuando llega septiembre celebran al Señor de las Misericordias en la Iglesia del Señor del Perdón. Entre las danzas más tradicionales están las de los Tecuanes, Moros y Vaqueros. Otra fecha especial es la Revolución mexicana. 

Respecto a las artesanías de la zona abundan los objetos de alfarería, peletería y talabatería. En general, el ambiente de Huitzuco es muy pintoresco y disfrutarás conocerlo. 

FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.