Más México

¡Huelum! IPN contra el virus de Papiloma humano

Al menos una vez en su vida más del 80% de la población se contagiará del Virus del Papiloma Humano. No es una suposición, es un hecho. A pesar de las medidas preventivas, el VPH es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

IPN

Porque al no ser detectado a tiempo, se vuelve en el agente precursor del cáncer cervicouterino.  Sólo el año pasado se registraron entre 4 mil y 6 mil casos de esta enfermedad. Y diario fallecían entre 11 y 13 pacientes.

Sin embargo, Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ha logrado lo imposible. Con terapia fotodinámica ha logrado eliminar al 100% el virus de papiloma humano en 29 mujeres de la CDMX. Es una técnica no invasiva que además de erradicar el VPH también elimina lesiones premalignas de cáncer en etapa inicial.

¿Cómo funciona?

La terapia consiste en aplicar ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero. En un periodo de 4 horas se convierte en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente. Y se acumula en las células dañadas, al ser identificadas se eliminan con un rayo láser especial. Una de las ventajas del tratamiento es que no afecta a las estructuras sanas y no hay efectos secundarios.

Gallegos ha investigado durante décadas la terapia fotodinámica y su efecto en diferentes tipos de cáncer. En la primera etapa de su investigación aplicó el tratamiento a mujeres de Oaxaca y Veracruz. Los resultados fueron alentadores. A las personas con VPH con y sin lesiones, lograron eliminar el virus un 85% de eficacia. De las mujeres con lesiones sin VPH, la eficacia fue del 42%.

La segunda etapa fue con las mujeres de la ciudad. A ellas les administraron el doble de concentración de ácido delta aminolevulínico. Asimismo, a las pacientes con VPH y sin lesiones, eliminaron al 100% el virus. Las mujeres con VPH y lesiones el éxito fue del 64.3%. Y las pacientes con lesiones sin VPH el éxito fue de 57.2%.

Para comprobar la eficacia del tratamiento se realizaron diferentes estudios a las pacientes, antes y después del tratamiento. Felicitamos a la doctora Eva Ramón Gallegos y su equipo conformado por: Elizabeth Maldonado Alvarado, María Teresa López Cárdenas, Alejandro Martínez Escobar, Araceli Espinosa Montesinos, Adriana Jiménez Hernández, Martha Olivia Osorio Peralta, Alejandra Moreno Vázquez y Lydia Alejandra Martínez Guzmán.

También reconocemos la participación de los especialistas Marco Antonio Amoroso Hernández, Ángel Laguna Cancino, Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez, Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez. Por lograr un paso importante contra el virus del papiloma humano.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.