Más México

Huejutla: ciudad en Hidalgo llena de tradición

Hidalgo está lleno de sitios llenos de historia y cultura, como Huejutla

A poco más de 200 kilómetros de Pachuca de Soto, en Hidalgo; se encuentra Huejutla de Reyes. Es la cabecera del municipio del mismo nombre, y su localidad más poblada.

El nombre de huejutla proviene del náhuatl; y como muchas otras palabras que le dan nombre a ciudades o pueblos de México, es una adaptación de la pronunciación de conquistadores y nativos a lo largo del tiempo. Originalmente provino de Huexotl, sauz; y tlan, lugar. Por lo tanto, Huejutla es el lugar donde existen los sauces.

Entre los puntos que más atraen a los turistas se encuentra la Catedral, pues su arquitectura y el tamaño de la construcción son muy conocidos. Asimismo, un mural de Ildefonso Maya Hernández se encuentra en la entrada al convento adyacente. Esta obra representa distintas creencias que se tenían en la región durante la época prehispánica.

Otro sitio de interés es el Reloj Monumental que se encuentra en la Plaza de la Revolución. Se le llama así debido a que está conformado por una torre de 20 metros de alto; que se compone de 4 bloque de piedra volcánica. En el último de ellos, el más alto, se encuentra el reloj; con una pequeña placa debajo que conmemora el año de su inauguración: 1908. Su construcción fue parte de las celebraciones por el centenario del inicio de la Independencia; por el que Porfiio Díaz lo mandó construir. La placa fue añadida en el 2008, como parte de los festejos por los cien años de la torre del Reloj Monumental.

Xantolo es una de las celebraciones tradicionales más conocidas de Huejutla, Hidalgo
Vista frente a la Catedral de Huejutla en preparación a los festejos de Xantolo y el día de muertos

Además de los puntos turísticos; las celebraciones anuales de Huejutla suelen atraer infinidad de visitantes. Las más populares son el Xantolo, que coincide con el día de muertos; las Fiestas del Tordo en mayo, las celebraciones de Semana Santa y la Feria de Nochebuena. Además, durante todo el año es posible disfrutar del zacahuil; un tipo de tamal de carne envuelto en hojas de plátano.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.