Más México

Huauzontle, la planta de la primavera en México

El huauzontle o huazontle puede prepararse como plato fuerte

En la época prehispánica; los aztecas consumían esta planta simplemente hervida. Después, los españoles prohibieron su cultivo y consumo. Aun así, el huazontle logró llegar hasta nuestros días.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl huauhtzontli. Significa maleza de bledo; lo cual a su vez quiere decir una planta cuyo tallo se agrupa en racimos.

Tlaxcala, Guerrero y Puebla han sido durante muchísimos años los productores principales productores de esta planta; cuya popularidad aumenta sobre todo en cuaresma.

Aunque existen diversas formas de prepararlo; la más conocida es hacerlo capeado y bañado en salsa verde, roja o de chile pasilla. Para ello, necesitarás:

Para el huauzontle:

1 litro de agua

1 manojo o ramo de huauzontles

2 o 3 huevos

1 taza de harina

3 cucharadas de pan molido

Sal al gusto

300 gramos de queso panela

Para preparar, debes hervir el manojo de huauzontles con la sal necesaria. Después, tras escurrirlos; quita los tallos largos y las hojas grandes. Forma pequeños montoncitos y rellénalos con queso. Una vez armados, espolvoréalos con harina.

Bate dos huevos y sumerge los montoncitos de huauzontle con queso. Después, vuelve a espolvorear de harina y fríe. Una vez haya cambiado su color, retira del fuego y reserva.

Para la salsa:

Existen diversas posibilidades para la salsa que acompaña el huauzontle. Algunas son con chile pasilla, tomate verde o hasta flor de calabaza. Sin embargo, hoy te dejaremos una con salsa roja. Necesitas:

4 jitomates

1/2 cebolla

3 pzas. de chile guajillo

2 tazas de agua

2 dientes de ajo

Aceite

Sal

Para empezar, debes hidratar los chiles en agua hirviendo. Después, quita las semillas y tatema los jitomates y la cebolla; es decir, ponlos al fuego directo.

Posteriormente, licúa los jitomates y la cebolla ya tatemados junto con el ajo y los chiles. Pon a hervir hasta que se reduzca su cantidad y su consistencia haya mejorado.

Finalmente, baña con la salsa los huauzontles que habías reservado, y disfruta.

El huauzontle puede prepararse con salsa roja, verde, de chile pasilla, de flor de calabaza o de mole.
Huauzontle recién servido

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.