Más México
Huautla de Jiménez

Huautla de Jiménez es la tierra de los hongos mágicos

Entre los lugares más místicos de este país está un pueblo en el corazón de la Sierra Mazateca en Oaxaca. Se trata de Huautla de Jiménez, cuyo nombre significa “Lugar de Águilas” y donde se preservan con fuerza sus tradiciones.

A lo largo y ancho del pueblo puedes disfrutar de su gastronomía y distintos atractivos naturales y culturales.

Te recomendamos: “Las Estacas, el lugar donde te olvidarás de la ciudad”

Tierra mágica de mazatecos

Al llegar a Huautla de Jiménez te sorprenderán sus hermosos paisajes, pues gracias a su clima, la vegetación es abundante. Este pueblo está rodeado de montañas, cascadas, ríos, grutas y un hermoso cielo.

Huautla de Jiménez
LUIS ROBERTO LYONE SUÁREZ / CONABIO

En la antigüedad, el pueblo estaba habitado por mazatecos y posteriormente también de chichimecas. De ahí que el misticismo se perciba en cada rincón.

Quizás te suene el nombre y es porque de ahí fue originaria la curandera más famosa de México, María Sabina. Por eso, en el pueblo continúan las prácticas de sanación o “limpias” a través de guías espirituales con hongos o hierbas.

Lo que puedes visitar en Huautla de Jiménez

Si quieres saber más sobre los hongos, visita la Casa Museo de María Sabina. Otro de los lugares más místicos y sagrados es el Cerro de la Adoración. Según los pobladores en la cima se toman las fuerzas para realizar los rituales curativos. Cada año, los chamanes suben para pedir por la comunidad, pues lo consideran el guardián del pueblo.

También te recomendamos ir a la Catedral de San Juan Evangelista y ver sus campanas del año 1866. Por otro lado, conoce el Templo Casa de Cultura y la Torre del Reloj que está frente al Palacio Municipal.

Mientras que de sus atractivos naturales sobresalen las Grutas de San Agustín y la Cascada puente de Fierro. Ahí es posible practicar senderismo, bicicleta de montaña y dar paseos a caballo.

Misticismo y tradición en cada rincón

Otra actividad importante en Huautla es la tradición textil, ahí encuentras hermosos huipiles y quexquémitls. También hay artesanos que se dedican a la joyería.

Huautla de Jiménez
PUEBLOS MÁGICOS

Y si de comida hablamos, este pueblo tiene muchos lugares para probar los platillos más deliciosos. Entre ellos el tesmole, pilte, el mole amarillo, el de hueso asado, tortillas de yuca y los tamales de cebollín. Aquí la cocina tiene también un significado muy espiritual y profundo.

Para llegar a Huautla de Jiménez recuerda que está al noroeste de la capital de Oaxaca, a 254 kilómetros. Al norte colinda con Santa María Chilchotla y San José Tenango.

¿Te gustaría visitarlo?

FOTO PRINCIPAL: PINTEREST

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.