Más México
Hormigas mieleras 1

Hormigas mieleras, existen y se encuentran en San Luis Potosí

En México no sólo las pequeñas abejas son las encargadas de llevar y producir miel, sino que también las famosas hormigas mieleras de San Luis Potosí.

Aunque suene algo difícil de creer, esto es completamente cierto. Pues las hormigas mieleras son reales y se encuentran en este hermoso lugar de México.

¿Te lo perdiste? “Nazas, Durango tiene nuez con ‘cáscara de papel’”

Hormigas mieleras

Conocida científicamente como ‘Myrmecocystus mexicanus’, esta especie de hormiga se caracteriza por su capacidad de almacenar néctar en su abdomen. Una parte de las hormigas obreras hinchan su abdomen con el néctar suministrado por el resto.

HORMIGAS MIELERAS
EL SOL DE TLAXCALA

Las hormigas mieleras suelen habitar en las regiones secas y cálidas del planeta. Pero especial y específicamente son vistas y encontradas en nuestro país.

Las más conocidas se encuentran en San Luis Potosí. Y es que en este lugar algunas familias continúan con la tradición prehispánica de recolectar miel, a través de las hormigas.  

Esta miel producida por estos insectos es utilizada para tratar inflamaciones del oído. Además de infecciones de la boca y controlar la fiebre de los niños.

El recolectado de la miel 

Este trabajo ancestral y tradicional no es nada fácil, ya que el recolector tiene que respetar al máximo la vida de las hormigas. 

Primero, los recolectores tienen que identificar los nidos, estos ya se encuentran ubicados por tradición. Sin embargo, antes de realizar la exploración, los encargados tendrán que auscultar el nido. Esto para saber si se han encontrado con la miel. 

GOURMET DE MÉXICO

Para este paso se utiliza una rama verde que se remueve poco a poco. Y dependiendo del sonido que se produzca, se sabrá si han dado con la preciada miel. 

De esta manera, abrirán los nidos de las hormigas hasta encontrar las cámaras donde se depositan los insectos mieleros.

Finalmente, para extraer el líquido, se usa una espina de maguey, de esta manera se perfora cuidadosamente la membrana esférica para no dañar a la hormiga. 

FOTO PRINCIPAL: PLAYGROUND

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.