Más México

Horchata: la bebida perfecta para la temporada de calor

El agua de horchata en México es conocida por ser una de las elecciones favoritas en la primavera

Alrededor del mundo, la gastronomía mexicana es preferida por su variedad de sabores y texturas perfectos para todos los climas. Por supuesto, eso incluye todo lo necesario para acompañar cada platillo; como las bebidas. Este es el caso del agua de horchata, que se prepara especialmente en época de calor, aunque también es la compañera perfecta de los tacos y algunos otros platillos.

Se cree que llegó a nuestro país cuando los españoles desembarcaron; proveniente de alguna parte del viejo continente. Su nombre, hordeata, fue cambiando al adquirir diferentes entonaciones de los lugares a los que llegaba.

En un principio, se sabe que el ingrediente principal era la cebada. Sin embargo, debido a la evolución constante de la receta y a los ingredientes disponibles, la cebada desapareció. En su lugar, se comenzó a utilizar chufas, almendra o arroz; que es la base de la receta que consumimos en México.

En Venezuela, por ejemplo, se decidió utilizar leche de vaca y arroz, o en ocasiones, sémola de trigo. Allá suele prepararse con chocolate y es más espesa.

La receta mexicana, en cambio; utiliza el arroz, que debe ser blanco y completamente crudo para asegurar el mejor sabor posible. Incluso hay lugares en donde se remoja con canela; lo cual le añade un toque distinto de este condimento al resto de su preparación.

También se utiliza leche evaporada, vainilla y azúcar. Por lo general se decora con más canela en polvo sobre la espuma que se produce al licuar los ingredientes.

Hay sitios en todo el país que se dedican a la preparación de esta bebida. La Michoacana, por ejemplo, es una heladería con más de 80 años de experiencia que tiene en su menú el agua de horchata. Además, se producen jarabes artesanales; sobre todo en Veracruz y la península de Yucatán. Esto sucede debido a que son estados donde predomina el clima caluroso; por lo que la demanda de bebidas refrescantes es mucho mayor.

Si en esta época de calor buscas otras bebidas típicas de las zonas calurosas del país; te recomendamos leer sobre el pozol, a base de maíz. El tascalate, a base de maíz; también es una excelente opción. ¿Se te antoja?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.