Más México
HOJALDRA

Hojaldra, un pan tan versátil y rico con lo dulce, como con lo salado

Un pan clave dentro de la gastronomía mexicana es, sin duda, la hojaldra. Se trata de un pan dulce o salado, ampliamente utilizado en la cocina. Como su nombre lo indica, son una variante de la pasta de hojaldre, que se utiliza para preparar todo tipo de postres.

HOJALDRA

El hojaldre es un alimento típico de algunos países latinoamericanos como Colombia, Panamá, Uruguay y por supuesto nuestro país. En tanto que en Estados Unidos se le llama “frybread” y se utiliza para alimentos fritos como las banderillas.

Te recomendamos: “Amaranto mexicano, el alimento de los guerreros”

Esponjosa y laminada

El consumo de las hojaldras depende de la región en la que uno se encuentre. En la Ciudad de México su forma suele ser semiesférica, con una textura esponjosa y suave. El secreto de su esponjosa y laminada parte superior está en las capas de mantequilla. Generalmente se acostumbra cortarlas por la mitad e introducirles guisados, como el mole o la ensalada rusa. No obstante, también se puede consumir sola.

En Oaxaca las hojaldras se acostumbran preparar con harina de trigo, sal, levadura, azúcar, agua y manteca de cerdo. Y se espolvorean con azúcar roja como elemento distintivo. La textura suave y crocante de este pan lo han hecho uno de los favoritos de los oaxaqueños.

Su forma puede variar entre rectangular, cuadrada y semiesférica dependiendo de la región en la que uno se encuentre. Tlaxcala es un caso singular. Pues en Apizaco se le llama hojaldra al tradicional pan de muerto y se elabora durante todo el año.

Hojaldra con mole o con café

Para degustar de unas deliciosas hojaldras solo necesitas un rico café o un chocolatito caliente, chopearlas y disfrutar de este pan. Pero también te puedes poner un poco más creativo y hacer unas tostadas con mantequilla, cajeta o mermelada.

HOJALDRA
DOÑA MARÍA

O bien, prepárate una hojaldras con algún guisado, el mole es un clásico, pero tú puedes experimentar con otros platillos y contarnos tu experiencia. Y por supuesto, la vieja confiable, unas tortas de huevito para el desayuno sustituyendo al bolillo por unas deliciosas hojaldras. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.