Más México

Hogar de la vaquita marina declarado como Patrimonio Mundial

Sabemos que la vaquita marina está al borde de la desaparición total. Ya han sido bastantes las iniciativas para resaltar su importancia en los ecosistemas marinos. Así como para cuidar su hogar; sin embargo, ninguna parece ser suficiente.

Recordemos que este lindo animal es y ha sido víctima durante mucho tiempo de la caza ilegal. Pues en algunos países como China y Hong Kong es altamente consumido y preciado. Por ejemplo, al buche, se le atribuyen propiedades afrodisíacas y curativas. Actualmente, debido a su escasez, el kilogramo del mismo puede alcanzar los 60 mil dólares en los mercados negros de China.

Chécate esto: ‘Playa El Volador, el secreto natural que espera ser descubierto’

Título como alternativa para salvar su hogar y existencia

Por eso, la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial al hogar de la vaquita marina. Este título pretende ser una medida para proteger no sólo a esta especie, sino a todo el ambiente que la rodea. Además, las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California fueron inscritas en la lista del Patrimonio Mundial en peligro.

El hogar de la vaquita marina como Patrimonio Mundial

Esta lista es una herramienta que reúne esfuerzos para facilitar las acciones de emergencia para salvar especies amenazadas. Su asistencia internacional brinda apoyo a todos los sitios o especies que están al borde de la desaparición total. Según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN):

“La incorporación en la Lista en Peligro puede deberse a causas naturales o humanas, por ejemplo: la extracción de recursos (como la minería y la tala ilegal), el desarrollo inadecuado de infraestructuras (como carreteras), la caza furtiva, la expansión agrícola, amenazas inducidas por conflictos armados y guerras, terremotos y otros desastres naturales, vertidos de hidrocarburos, una administración inadecuada y especies invasivas”.

Los responsables de la decisión fueron el organismo que conforma la sede del Comité del Patrimonio Mundial.

“México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos”; señaló el Comité.

Un futuro incierto para la vaquita marina

La mala noticia es que, hasta el día de hoy, sólo permanecen intactos unos diez ejemplares en todo el mundo. La caza furtiva de esta especie de marsopa endémica del Golfo de California no ha cesado.

hogar de la vaquita marina

Y aunque, desde hace varios años, el gobierno incrementó sus esfuerzos para mantenerla viva, pareciera este tema se dejó de lado.

La UICN recomienda tomar las medidas necesarias para evitar su desaparición y proteger su hogar. Así como desarrollar soluciones y proyectos a largo plazo que aseguren su sobrevivencia en nuestros mares.

Fotos: Internet

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.