Más México

Hidalgo adorna el Vaticano con un espectacular nacimiento

Como cada año, el Museo del Vaticano colocó un nacimiento mexicano y esta vez le tocó al estado de Hidalgo. Y en cada pieza, el detalle y perfección, las manos artesanas destacan lo mejor de la cultura hidalguense.

Dicho nacimiento está en el Aula Paulo VI de los Museos del Vaticano desde el 24 de diciembre. Ahí permanecerá hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

¿Te lo perdiste? “Pianistas mexicanos ganan concurso en Italia y se van a Moscú”

‘Navidad mexicana en el Vaticano’

Desde hace algunos años, el Museo del Vaticano coloca un nacimiento hecho por artesanos de algún estado de México. Se trata de un evento que lleva por nombre: Navidad mexicana en el Vaticano. El año pasado le tocó a Tamaulipas, y hace dos años a Campeche. Pero para esta última navidad, Hidalgo llevó lo mejor de su cultura y la plasmó en un hermoso nacimiento.

HIDALGO

Cada una de las figuras más representativas miden aproximadamente 1.60 metros. Y están hechas de materiales como cera, madera tallada, latón, vidrio, carrizo, fibras y las vestían con bordados tradicionales.

Un nacimiento con lo mejor de Hidalgo

El diseño es del artista Silvino López y lo elaboró el artesano Margarito Hernández. También colaboraron otros artesanos del estado, provenientes de municipios como Ixmiquilpa, Chilcuautla, Tenango de Doria, Atlapexco y Acaxochitlán.

Uno de ellos fue Rafael Castillo, quien elaboró piezas para el Niño Jesús. Así como, Abigail Isidro, quien hizo el manto de Baltasar. Y María Trinidad González se encargó de la indumentaria de la Virgen María y San José.

HIDALGO
ARCHIVO SÍNTESIS

Pero también está presente el talento de Estela Vargas, Vicente Trejo, María Juana Álvarez y Alejandro Castelán. Todos ellos confeccionaron, trabajaron, diseñaron por largas horas. Y es que fue un trabajo que tomó más de dos meses para terminarse.

De hecho, el Secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, resaltó la belleza del nacimiento. Realmente es una obra de arte y puedes pasar largos ratos viendo cada detalle de las piezas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.