Más México

Hermila Galindo, una revolucionaria en los nuevos billetes

Hermila Galindo, una de las mujeres más importantes en la historia de nuestro país, está a punto de convertirse en la imagen del nuevo billete de 2 mil pesos que el Banco de México emitirá en 2020. 

El anuncio se hizo por parte del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien informó que, en marzo de 2020, se pondrán en circulación los nuevos billetes de mil pesos. Esto, con la finalidad de conmemorar la Revolución Mexicana usando la imagen de personajes como Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

¿Te lo perdiste? “La Llorona fue la primera película de terror mexicano”

¿Quién fue Hermila Galindo?

Rosa María Valles Ruiz, mejor conocida como Hermila Galindo, nació el 2 de junio de 1886 en el estado de Durango. Desde pequeña, su inalcanzable curiosidad casi la llevan a estudiar Química en Estados Unidos. Sin embargo, a su padre no le alcanzo la vida para poder hacerlo realidad y se vio obligada a empezar a trabajar para salir adelante.

Hermila

Pero eso no la detuvo a aprender, leer y abrirse paso en el mundo de la política. Cuando el movimiento maderista estalló, Hermila no dudo ni un segundo en unirse. Más tarde, cuando llegó a la capital, se desempeñó como profesora. Tras el golpe militar de Madero, respaldó la revolución constitucionalista de Venustiano Carranza.

Su papel en la política mexicana

Cuando el régimen de Victoriano Huerta terminó, Hermila fue elegida como una de las oradoras para recibir al Primer jefe y desde ese momento se convirtió en una de las principales promotoras del constitucionalismo. Además, fue creadora de la primera revista feminista “mujer moderna” y colaboradora en el diario “El Pueblo”, con su columna semanal “consagrada a la mujer”.

“Si la mujer tiene iguales necesidades que el hombre, tiene y debe tener indefectiblemente los mismos derechos que él, tanto políticos como sociales. Lo contrario sería establecer una desigualdad, relegando a la mujer a la categoría de un mueble o de una cosa inútil. ¿Temen que haya mujeres más aptas que muchos hombres para desempeñar los puestos públicos y por esta razón sean preferidas?”.

Hermila Galindo

La primer mujer candidata en toda la historia

En el Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán, Hermila dio uno de los discursos más controversiales del momento. Afirmó su postura a favor de la educación sexual para las mujeres. Y la necesidad del reconocimiento del voto femenino en la nueva carta magna. A pesar de que nada de esto sucedió, en 1917 se presentó como la primera candidata a diputada en la historia mexicana.

FOTOS: ESPECIALES

Hermila murió en el año de 1954, pero un año antes, el voto femenino fue reconocido, logrando así, ver su sueño hecho realidad. Sin duda, su lucha revolucionaria, en una época donde las mujeres no tenían voz ni voto marcó la diferencia para todas las mujeres. Ver el valor de su lucha a través del nuevo billete de mil pesos, es un recordatorio de los frutos que deja el esfuerzo.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.