Más México

Mas México

Heriberta, una bebida para que te pongas hasta las chanclas

Spread the love

A veces es necesario salir de fiesta y echarte unos tragos. Para los mexicanos eso puede ser siempre. Ya sea porque pasaste un examen o lo reprobaste, O porque ya estás harto del trabajo o algo muy bueno pasó. Para celebrar y beber las excusas salen sobrando. Todos tenemos nuestras bebidas y cócteles favoritos. Y siempre hay alguien que en la fiesta echa a volar su creatividad creando un trago. A veces pueden ser mortales, que con sólo tomar poquito ya ni sabes cómo te llamas. Otros son tan buenos que se vuelven tradición y los tomas en cada fiesta. Eso pasó con Heriberta.

Es una bebida tradicional de Zacatecas y tiene una historia muy peculiar. No es de origen prehispánico ni mucho menos, se creo en la década de los 60.  Y por nada más y nada menos que un profesor.

La historia detrás de…

Según cuentan, un grupo de amigos estaban organizando una fiesta, pero tenían un pequeño problema: el presupuesto. Entonces recurrieron a su profesor de química Heriberto Campos y él, muy buena onda, los ayudó. Mezcló ácido cítrico, ácido tartárico y saborizante artificial, pero eso no es todo. La base era con alcohol de 96 º, además del ingrediente secreto “el espíritu de Heriberto Campos”. El resultado es una bebida agridulce que te embriaga bastante rápido.

Las Heribertas son las bebidas típicas de los universitarios de Zacatecas. Ni en las fiestas de fin de cursos, ni en graduaciones ni en las callejoneadas pueden faltar.

Uziel Gutiérrez, alumno de Heriberto Campos, siguió con la tradición de las Heribertas y aún las promociona.

Claro, para que no te andes quedando ciego con el alcohol del 96 siempre puedes usar tequila o mezcal. Entonces visita Zacatecas y prueba una Heriberta en su lugar de origen. Pero aguas ¡eh! No te malpases. No querrás terminar como teporocho.