Más México
Diana Cazadora CDMX

Fallece Helvia Martínez Verdayes, modelo de la Diana Cazadora

Se dio a conocer el fallecimiento de Helvia Martínez Verdayes, conocida por haber sido la modelo de la Diana Cazadora

Todo habitante de la CDMX ha pasado múltiples veces frente a la Diana Cazadora. Su presencia es una constante en la vida de los capitalinos desde el 10 de octubre de 1942, cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho la inauguró. Lamentablemente, se ha informado que la modelo de esta escultura, Helvia Martínez Verdayes, falleció el pasado 12 de febrero.

Aunque todos hemos leído y aprendido sobre la escultura de la famosa fuente, pocos conocen su verdadero nombre o historia. En realidad, la obra se titula La flechadora de las estrellas del Norte. Fue diseñada por el arquitecto Vicente Mendiola, y creada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel. Fue uno de los muchos proyectos para embellecer la ciudad que surgieron desde la década de los 30 hasta los 60.

Por su parte, Helvia Martínez fue invitada a participar en el proyecto en 1942, a sus apenas 20 años. En ese entonces, ella era secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos.

Debido a las creencias ultraconservadoras de la época, Helvia Martínez Verdayes ocultó su participación en esta obra. De haberse sabido, podría haber perdido su empleo y oportunidades futuras. Sin embargo, accedió a posar de nuevo en 1952. Esta vez, para el monumento a la Expropiación Petrolera de México.

Años después, en los 90, reveló su identidad al publicar el libro El Secreto de la Diana Cazadora. En él, relata la historia de estos sucesos, enlazando dos monumentos de gran importancia histórica.

Con casi 100 años de edad, Helvia falleció el pasado 12 de febrero. Sin embargo, gracias a su amor por el arte y a su libro, su nombre no será olvidado.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.